Se disputó en Andorra la octava carrera del calendario de la Copa del Mundo, la Merrell Skyrace Comapedrosa, a la que Euskal Selekzioa acudió con siete representantes, tres de los cuales subieron al podio en sus diferentes categorías. Además, corredoras vascas como Maite Maiora y Ohiana Azkorbebeitia coparon los dos primeros puestos de la categoría de veteranas.

Prácticamente un millar de participantes estuvieron en la cita andorrana en sus tres vertientes: la Ultra, la Skyrace y la Arinsal. Y la expedición de la Euskal Selekzioa formada por siete representantes acumuló hasta tres podios. La Skyrace, con 24 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, tuvo en su recorrido la cumbre más alta de Andorra, el Pico de Comapedrosa.

En categoría femenina, la corredora canadiense Lindsay Webster dominó la prueba de principio a fin, pasando por el Pla Estany antes de las dos horas. Sus perseguidoras, entre ellas Onditz Iturbe y la francesa Iris Pessey, no pudieron alcanzar a la que acabó imponiéndose en la prueba con un tiempo de 3:42:25. Eso sí, la pugna entre Iturbe y Pessey fue emocionante. La corredora de la Euskal Selekzioa fue de menos a más, le recuperó a la gala prácticamente el minuto y medio que le sacaba en Pla Estany y en el Refugio ya le había metido 14 segundos a su rival. Esa diferencia no paró de ampliarse hasta que Iturbe cruzó la meta con un tiempo de 3:51:04. El cuarto puesto fue para Maite Maiora que fue la mejor de las veteranas, novena fue Irati Azkargorta, y otra corredora vasca Oihana Azkorbebeitia, ganadora de la sexta cita de la Skyrace, fue décimo tercera en la general y segunda en veteranas.

Además, en representación de la Euskal Selekzioa, hubo un décimo octavo puesto para Oihana Zubillaga y vigésimo quinto para Sarah Ugarte. Garazi Sampedro tuvo que abandonar. En categoría masculina, Ismail Razga mejoró el octavo puesto cosechado en la anterior prueba que le dio el pasaporte para la Gorbeia Suzien. Razga acabó séptimo con un tiempo de 3:16:12 y estuvo en todo momento en el grupo de cabeza. El ganador, Damien Humbert no dio muchas opciones a sus rivales y paró el crono en 3:04:46.

Paralelamente a la Comapedrosa, se disputó la Skyrace Arinsal con 19 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo. Nuestros jóvenes de la Euskal Selekzioa brillaron con Ibai Larrea imponiéndose con contundencia a todos sus rivales, bajando de las dos horas, en concreto 1:57:19, llegando el segundo con casi 11 minutos de diferencia. Cerca estuvo también Iraia Mendia de subirse a lo más alto del cajón en la bonita e igualada pugna con Laia Montoya, pero finalmente la corredora vasca se tuvo que conformar con el segundo puesto al cruzar la meta 49 segundos después de la ganadora (2:25:41).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad