La décima Gorbeia Suzien deparó una jornada vibrante, de récord, perfecta en lo meteorológico para participantes y aficionados, con gran parte de los mejores corredores y corredoras del circuito Skyrunner Word Series luchando a lo largo de los 32 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo en el Parque Natural del Gorbeia, con un cuarto puesto de Onditz Iturbe que supo a poco y un octavo puesto de Markel Urigoitia muy meritorio. La Gorbeia Suzien tuvo todos los ingredientes para disfrutar de una de las citas obligadas para los seguidores de las carreras por montaña: contó con los líderes de la Skyrunner World Series, la afición vasca estuvo volcada, hubo barro y unas condiciones óptimas para disfrutar del cresterío de esta carrera con sus subidas al Gorbea y Aldamin.

En categoría femenina Iris Pessey, en calidad de líder de la general, era la gran favorita al triunfo y la también francesa Clementine Geoffray era su principal rival en Gorbeia, así como en la lucha por el primer puesto de las World Series. Precisamente, Pessey lideró la prueba en los primeros kilómetros seguida muy de cerca por Onditz Iturbe, Rubtsova, Geoffray y Urrestarazu, todas ellas en un minuto en los seis primeros kilómetros. Al cabo de la hora y 22 minutos de carrera la corredora de Igorre fue líder de la prueba momentáneamente, pero en el cresterío cedió terreno y en el paso por la cruz del Gorbea, a los 14 kilómetros de carrera, pasó en primer lugar Pessey, seguida de Rubtsova y tercer lugar para Iturbe. La corredora francesa siguió liderando la prueba hasta que llegó su compatriota Geoffray remontando posiciones, le superó en la bajada, acabando muy fuerte y estableciendo el nuevo récord con 3:34:24. Poco más de un minuto después atravesó la meta Pessey (3:35:49). Completó el podio Rubtsova (3:39:54) y el cuarto puesto fue para Onditz Iturbe con 3:43:06 que, tras los dos segundos puestos anteriores, sabe a poco quedarse fuera del podio.

Además, el sexto puesto fue para Lide Urrestarazu y el décimo para Oihana Azkorbebeitia. La corredora de la Euskal Selekzioa, Ohiana Zubillaga acusó la dureza de la carrera, llegando con calambres a meta y firmando un 14º puesto. Además, Irati Zubizarreta, tras un largo parón obligado por las lesiones, quiso probar, pero no encontró el ritmo ni las sensaciones aunque sí logró acabar esta Gorbeia Suzien en decimoquinto lugar. En categoría masculina, Alain Santamaría se coronó en Zeanuri pulverizando el anterior récord y dejando en 2:57:08 el nuevo crono a batir. En las primeras rampas fue el francés Frederic Tranchand el que marcó un exigente ritmo el cual sólo Santamaría fue capaz de replicar. Con algo más de distancia Pereira, Merillas y Martínez seguían la estela de la dupla de cabeza. Por la cruz del Gorbea, el de Ezcaray pasó ya en primera posición después de 90 minutos de carrera, 16 segundos más tarde hizo el paso el corredor galo y, a partir de ahí, Santamaría ya no perdería el liderato hasta la llegada a Zeanuri. Antonio Martínez llegó a tiempo para superar a Tranchand y subir al segundo puesto del cajón (2:58:04). El corredor francés acabó tercero (2:58:30). Entre los vascos, magnífico top 10 de Markel Urigoitia, que se manejó bien entre el segundo grupo de corredores después del cuarteto de cabeza. En el último tramo le superaron Malek y Forcades y cayó hasta el octavo puesto con un tiempo de 3:08:28. Otro corredor de la Euskal Selekzioa, Aitor Ajuria acusó una reciente lesión en el tobillo. El esguince sufrido en anteriores fechas pasó factura y en la primera bajada las molestias le hicieron abandonar. Por su parte, Aitor Zunzunegui, cuando transitaba en el undécimo puesto en la última bajada, y teniendo muy cerca el noveno y décimo puesto, también tuvo que retirarse al caerse en una curva, chocando con una rama que le provocó una brecha y tuvo que ser atendido en el hospital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad