Aritz Aranburu espera con ilusión la que será su vuelta a la élite del surf mundial. Todo está listo para que el próximo sábado 1 de marzo arranque el periodo de espera del primer campeonato del Samsung Galaxy ASP World Championship, máxima categoría del surf mundial. Se trata de la temporada que mayor expectación ha generado en los últimos tiempos ya que la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) anunció un profundo cambio en el circuito profesional a partir de 2014.

Aritz espera tranquilo y con ganas el comienzo del Quiksilver Pro Gold Coast, campeonato exclusivo para los 32 mejores competidores del mundo. Vuelve a la máxima categoría cuatro años después. Esta vez con más experiencia y después de haber conseguido una proeza aun mayor que cuando se clasificó por primera vez. Tan sólo cuatro surfistas fueron capaces de dar el salto del WQS (World Qualifying Series, o segunda división del surf) a la máxima categoría en 2013. Aritz fue uno de ellos junto con Dion Atkinson (Australia), Jadson Andre (Brasil) y Mitch Crews (Australia).

Se enfrentará al norteamericano Nat Young y al hawaiiano Sebastian Zietz. Ambos surfistas fueron las revelaciones del circuito en 2013. Sin ir más lejos, Young fue nominado "rookie" (novato) de la pasada temporada. El de Santa Cruz finalizó la temporada en octava posición. No menos meritorio fue el 17º puesto de Sebastian Zietz en su primera temporada con los mejores.

Aritz afronta una complicada manga. Sin embargo, esta va a ser la tónica de 2014 ya que, tal y como decíamos, sólo los 32 mejores competidores del planeta pueden participar en el circuito. Así pues, no habrá rival menor en ninguna manga.

Quiksilver Pro Gold Coast
Primera parada del circuito. La prueba se disputa en Coolangatta, una de las mecas del surf. Además del campeonato, la pequeña localidad situada en la región de Queensland, en la Gold Coast australiana, es sede de la ASP. Y es que Australia fue el país que creó la asociación sobre la que giran los diferentes eventos del surf profesional.

El superbank es un fondo artificial creado como consecuencia de la draga de arena del río Tweed y que deposita la arena entre Snapper Rocks y Kirra. La acumulación de arena propicia que la ola sea una de las derechas más largas del planeta. Su calidad depende de cómo se coloque la arena en función de las corrientes, los temporalesÂ… Sin embargo, la de Snapper Rocks es considerada una ola de clase mundial.

Se trata de uno de los eventos más masivos en lo que a afluencia de público se refiere. El surf es una religión en Australia. Sin ir más lejos, es asignatura obligaría en los colegios.

A nivel deportivo, el Quiksilver Pro Gold Coast cuenta con un total dominio australiano. Tan sólo Kelly Slater, leyenda viva del surf y uno de los mejores atletas de todos los tiempos, ha sido capaz de hacer frente al dominio arrollador de los australianos.

 

Palmarés vencedores

2013: Kelly Slater (USA)
2012: Taj Burrow (AUS)
2011: Kelly Slater (USA)
2010: Taj Burrow (AUS)
2009: Joel Parkinson (AUS)
2008: Kelly Slater (USA)
2007: Mick Fanning (AUS)
2006: Kelly Slater (USA)
2005: Mick Fanning (AUS)
2004: Michael Lowe (AUS)
2003: Dean Morrison (AUS)
2002: Joel Parkinson (AUS)

2014, el año del cambio
La ASP anunció a finales de 2012 un acuerdo para la organización y estructuración de todo el circuito de surf profesional a la empresa Zo Sea. Esto incluía la venta de los derechos de retransmisión. Las caras más conocidas de la empresa norteamericana son Terry Hardy y Paul Speaker. Hardy es conocido por ser agente de Kelly Slater, Tony Hawk y otras leyendas de los deportes de acción. Sin embargo, un curriculum incluye altos cargos en la MTV, GoPro, Pepsi, ESPN y Fox, entre otrasÂ…

Speaker viene del mundo de la comunicación y el entretenimiento.  Fue Presidente de Time Inc. y director de marketing de la NFL (National Football League).

Desde que se anunciase la llegada de Zo Sea, la ASP ha ido anunciando nuevos acuerdos para hacer que el surf dé el salto al "siguiente nivel". Para empezar, Samsung ha dado a conocer que será el sponsor del Top 32. A nivel de comunicación, ESPN es la cadena de televisión que ha comprado los derechos de retransmisión en Estados Unidos. Youtube, Facebook e Instagram también han cerrado acuerdos para la promoción del surf en internet.

La ASP comunicó a finales del año pasado que 2014 "estaba llamado a ser el año del gran cambio en la historia del surf".

Las 11 paradas del circuito

Mar 1 – 12          Gold Coast, Queensland, Australia                         Quiksilver Pro Gold Coast
Apr 2 – 13           Margaret River, Australia                                            Margaret River Pro
Apr 16 – 27         Bells Beach, Victoria, Australia                                  Rip Curl Pro Bells beach
May 7 – 18          Rio de Janeiro, Brasil                                                     Billabong Rio Pro
Jun 1 – 13            Tavarua/Namotu, Fiji                                                   Fiji Pro
Jun 17 – 28         Jeffreys Bay, Sudáfrica                                                JBay Open of Surfing
Aug 15 – 26        Teahupoo, Taiarapu, Polinesia francesa                               Billabong Pro Teahupoo
Sep 9 – 20           Trestles, California, Estados Unidos                       Hurley Pro at Trestles
Sep 25 – Oct 6    South West Coast, Francia                                         Quiksilver Pro France
Oct 8 – 19            Peniche, Portugal                                                          Moche Rip Curl Pro Portugal
Dec 8 – 20           Banzai Pipeline, Oahu, Hawaii                                   Billabong Pipe Masters

El Top 32

1. Mick Fanning (AUS)
2. Kelly Slater (USA)
3. Joel Parkinson (AUS)
4. Jordy Smith (ZAF)
5. Taj Burrow (AUS)
6. Julian Wilson (AUS)
7. Kai Otton (AUS)
8. Nat Young (USA)
9. Josh Kerr (AUS)
10. John Florence (HAW)
11. CJ Hobgood (USA)
12. Michel Boures (PYF)
13. Adriano de Souza (BRA)
14. Gabriel Medina (BRA)
15. Filipe Toledo (BRA)
16. Sebastian Zietz (HAW)
17. Adrian Buchan (AUS)
18. Jeremy Flores (FRA)
19. Miguel Pupo (BRA)
20. Fred Patacchia (HAW)
21. Bede Durbidge (AUS)
22. Matt Wilkinson (AUS)
23. Adam Melling (AUS)
24. Kolohe Andino (USA)
25. Alejo Muniz (BRA)
26. Jadson Andre (BRA)
27. Mitch Crews (AUS)
29. Raoni Monteiro (BRA)
30. Travis Logie (ZAF)
31. Dion Atkinson (AUS)
32. Brett Simpson (USA)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad