Arrancó por fin la temporada del automovilismo en Euskadi y lo hizo con uno de los platos habitualmente fuertes del año: el Rallye Lea Artibai en su novena edición. Kastinparro Racing, organizador de la prueba, preparó una carrera acorde con las circunstancias a las que obliga el COVID-19 y, por ello, diseñaron un rallye con dos tramos a doble pasada, disputándose uno de ellos por la mañana y otro por la tarde con lo que se ayudó a también a la contención de los gastos. El tramo matinal, Urrutxua-Munitibar-Bolibar-Trabakua, tuvo nada menos que 22,5 kilómetros y fue muy técnico y completo con fuertes bajadas con amplitud y buen asfalto, combinándolo con zonas estrechas y fuerte ascensión, zonas de hormigón y, debido a las condiciones climatológicas, cambiantes mucha humedad y suciedad. En definitiva, un tramo complicado y resbaladizo en el que se impusieron Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga con su Renault Megane aventajando en 8 segundos a Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, que sacaron de nuevo el M3 demostrando lo difícil que es llevar por esos tramos ese vehículo y en esa condiciones frente a monturas superiores como el Peugeot 207 S2000 de Aitor Saizar y Leire Iturbe, que terminaron terceros. Cuartos en la meta de Trabakua llegaron Txus Jaio y Jesús Urkidi “Karia”, quienes también volaron literalmente en esas condiciones con su M3 por delante de Idigoras y Peña que ya dejaron ver el gran rallye que iban a realizar.

En esta pasada por el tramo se tuvo que neutralizar a algunos participantes para retirar el BMW M3 de Asier Lasa y Maitane Martiarena, que sufrieron una salida de carretera con vuelco incluido, pero que no revistió daño personal alguno. Ya en la segunda pasada por el tramo, las condiciones fueron parecidas para los de cabeza en el primer tercio del tramo, si bien a medida que avanzó la mañana iban mejorando al ir secando el asfalto. En esta pasada corrigieron los errores en forma de trompo cometidos por Saizar e Iturbe en la primera y comenzaron a imponer su montura mejorando sus cronos y ganando la especial por delante de Odiaga o Castro, que prácticamente calcaron los tiempos. Precisamente, en esta pasada se produjo el abandono de Jaio y Urkidi que tuvieron un “toque” contra un bordillo al irse un poco largo en la resbaladiza bajada hacia Bolibar dañando la mecánica. Mejoraron también su crono para auparse al cuarto puesto. Por la tarde se celebró un clásico de Lea Artibai, Eibar-Etxebarria por Arrate y posterior bajada desde Ixua. El tramo, excepto en su principio que estaba húmedo, se encontró con el asfalto seco por la mejoría desde mediodía de las condiciones climatológicas. En el ganaban las dos pasadas sin problemas Saizar e Iturbe, pero la salsa estaba detrás ya que se sumaron a la pelea Gorka Idígoras y Alain Peña con Renault Clio Sport en la primera y Arkaitz Uranga y Joana Kamiruaga con Peugeot 208 R2, que marcaron cada uno el segundo puesto en cada pasada. La segunda plaza del podio ya parecía clara, como así fue para Odiaga y Kobeaga, pero por la tercera se abrió la ventana al montar unos neumáticos excesivamente duros Castro que le retrasaron y le obligaron a corregir en el TC4, arriesgando y afianzando por casi 6 segundos el podio por delante de Idígoras y Peña.

Los ganadores por clases fueron Aitor Saizar y Leire Iturbe con Peugeot 207 S2000 en la clase 6, Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga con Renault Megane lo hicieron en la 2, Arlaitz Uranga y Joana Kamiruaga ganaron la clase 3 con Peugeot 208 R2, Txaber Aginaga y Alfonso Exposito con Citroen Saxo vencieron en la 2 y Aratz Zarakondegi con Aitor Cortazar en Ford Escort MKII ganaron la clase 9 o históricos. Los ganadores del Trofeo FL fueron Mikel Bilbao y Aitor Rotxa con Mitsubishi EVO V y en el Trofeo Júnior los primeros fueron Aitor Zigaran y Arkaitz Ayarza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad