La Euskal Selekzioa conquistó la Copa del Tricentenario en Barcelona tras vencer a Catalunya por 33-38 en un encuentro vistoso y entretenido, con alternativas en el marcador y en el que los vascos practicaron un buen rugby. Los catalanes salieron al campo con más ímpetu que el combinado euskaldun y se adelantaron con un golpe de castigo (3-0). Con el paso de los minutos, la Euskal Selekzioa se hizo con el control del choque y se puso por delante con un ensayo de Igor Genua tras un ruck a unos centímetros de la línea de marca (3-7).

Catalunya quiso responder con otro ensayo, pero los de Peio Urkidi y David Viguera mantuvieron a los catalanes lejos de su línea de marca sin demasiados problemas, hasta que el centro Martí Vicente rompió la defensa por el centro y el ala Álvaro Royes finalizó la jugada (10-7).

Los dos equipos se repartieron la posesión del balón, pero lejos de las zonas de 22. Finalmente, la insistencia de la Euskal Selekzioa dio su fruto y Mikel Meabebasterretxea logró poner al equipo vasco por delante en el marcador tras aprovechar una buena acción de Unai Lasa (10-14).

En la segunda mitad, Catalunya renovó su XV por completo y sacó un equipo con mayor fortaleza física. El conjunto local salió en tromba y, ayudado por la mala defensa de los vascos, anotó quince puntos en el primer cuarto de hora de la reanudación y dio la vuelta al marcador hasta situarse con once puntos de ventaja.

En este segundo tiempo el juego se aceleró y hubo buenas ocasiones de ensayo para ambos equipos. La Euskal Selekzioa introdujo varios cambios y el equipo encontró las fuerzas para remontar. Peio Pérez, recién salido al campo, interceptó un pase que terminó en un nuevo ensayo de Meabebasterretxea (25-19). Después, una falta sacada rápidamente por Genua desembocó en una marca de Leonet (25-24) y, tras un golpe anotado por Catalunya, Peio Pérez culminó la remontada de los vascos (28-31). La Euskal Selekzioa aumentó su cuenta tras una bonita acción de Gaizka Iturriaga-Etxebarria, que anotó un nuevo ensayo tras un largo autopase con el pie (28-38). El último ensayo de los catalanes añadió emoción al tramo final del partido (33-38), pero los vascos no permitieron que se les escapase el triunfo.

El seleccionador, Peio Urkidi, se mostró satisfecho por el triunfo y quiso "agradecer" su actuación "a los jugadores, que, por su calidad individual, han sido capaces de hacer un buen partido, un buen espectáculo y un buen juego contra una selección de Catalunya muy potente".

Catalunya: Josep Balsalobre, Cristian Beteta, Daniel Petreanu, Julen Lafraya , Andy Bono, Marcos Durán, Joan López, Joan Campius, Alberto Millán, Rafa Staat, Felipe Martínez, Marti Vicente, Fede González, Álvaro Royes y Oriol García. Segunda parte: Omar Miniño, Tim Vilaseca, Nugzar Shengelia, Josep Puigbert, Andres Rangel, Alex Palomo, Sergi Guerrero, Iván Gurriere, Héctor García, Marcos Puig, Pol Pla, Bruno Granell, Joan Losada, Nil Baró y Axel Serrando.

Euskal Selekzioa: Unai Lasa, JJ Malkorra (Iker Lavín, m. 45), Jon Zabala (Ibon Coria, m. 67), Kepa Zamakola, Julen Zamakola, Iñigo Lugarezaresti, Beñat Lavín (Aitor Garmendia, m. 54), Mikel Meabebasterretxea, Igor Genua, Unai Pérez Aranguren (Peio Pérez, m. 56), Iñaki Leonet (Josu Carrillo, m. 73), Gaizka Arrizabalaga, Igor Etxeberria (Iraitz Garmendia, m. 56), Beñat Gorrotxategi (Jon Arrizabalaga, m. 41) y Gaizka Iturriaga-Etxebarria.

Marcador: 3-0, m. 5: golpe de Staat. 3-7, m. 12: ensayo de Igor Genua que pasa Gaizka Arrizabalaga. 10-7, m. 24: ensayo de Álvaro Royes que pasa Staat. 10-14, m. 35: ensayo de Mikel Meabasterretxea que pasa Gaizka Arrizabalaga. Descanso. 17-14, m. 48: ensayo de Pol Plá que pasa Nil Baró. 25. 20-14, m. 52: golpe de Nil Baró 25-14, m. 55: ensayo de Axel Serrano. 25-19, m. 59: ensayo de Mikel Meabebasterretxea. 25-24, m. 64: ensayo de Iñaki Leonet. 28-24, m. 69: golpe de Nil Baró. 28-31, m. 70: ensayo de Peio Pérez que pasa Igor Genua. 28-38, m. 75: ensayo de Gaizka Iturriaga-Etxebarria que pasa Genua. 33-38, m. 77: ensayo de Joan Losada.

Árbitro: Figueruelo. Expulsó al vasco Unai Lasa y al catalán Omar Miniño en el minuto 78.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad