Euskadi se juega este sábado frente a Andorra el triunfo final en la Histori Cup (18.15 horas). En esta última jornada de competición, al combinado masculino vasco le bastaría con lograr un empate frente a los andorranos en Getxo para llevarse la primera edición de este torneo. El conjunto euskaldun venció a Galicia en el partido inaugural, y en la segunda jornada los gallegos y la selección pirenaica empataron en Pontevedra.

El seleccionador de Euskadi, Peio Urkidi, espera medirse a “un rival más fuerte” que Galicia, ya que el equipo de Andorra está acostumbrado “a medirse con selecciones nacionales” en los torneos de la federación europea. Urkidi otorga “mucha importancia” a la victoria, ya que esta edición de la Histori Cup “es la primera piedra de un proyecto con futuro, que se ha acariciado durante años. Desde hace mucho tiempo se venía hablando de un torneo donde pudiéramos tener nuestra propia identidad. Si ganásemos, quedaría para los anales”. El técnico, no obstante, aboga por “replantearse otras fechas para el torneo”, ya que “a estas alturas los jugadores ya están machacados”.

Al igual que en el Seis Naciones, cada encuentro tiene su propio trofeo en juego. Si Euskadi ganó la Copa Iñigo Castro frente a Galicia, en esta ocasión el duelo entre los vascos y Andorra pondrá en juego la Copa Larrun.

La convocatoria estará compuesta por Peio Landaburu, Beñat Lavín, Iñigo Calvo, Unai Pérez e Iñigo Lagarezaresti (Getxo), Mikel Aizpurua, Joanes Mujika, JJ Malkorra y Jaun Pérez (Ordizia), Unai Lasa e Iñigo Urrutia (Gernika), Gaizka Iturragaetxeberria y Mikel Blanco (Durango), Julen Zamakola y Gaizka Agirrezabala (Eibar), Erik Goñi (Atlético), Imanol Iriondo (Zekorrak), Andoni Hernández (Gaztedi), Ortzi Ortiz (Uribealdea), y Jon Mendiederreta (SJLO), así como Unai Bonfils y Jokin Melero.

Torneo femenino

La Histori Cup también tendrá su reflejo en el rugby femenino. Y es que, como prólogo al encuentro entre Euskadi y Andorra que decidirá la competición masculina, las jugadoras de la selección vasca, del estado pirenaico y de Galicia disputarán un torneo de rugby a siete, también en el campo de Fadura de Getxo.

José Miguel Galdós, director técnico de la Federación Vasca, explica que esta entidad ha impulsado este torneo “para que, ante la falta de competiciones, las selecciones no estén paradas y puedan jugar a un nivel superior”. Galdós, además, destacó que el campeonato está abierto a la admisión de otros participantes en las próximas ediciones.

El director técnico explicó que Euskadi acudirá a Getxo “con un equipo de desarrollo, donde habrá muchas chicas” que participan en el programa de promoción del rugby a siete que ha impulsado la Federación Vasca y que trabajan en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de la localidad vizcaina. “El objetivo es que las más jóvenes jueguen y se adapten a la modalidad, y también habrá alguna más veterana que dé un poco de solidez al equipo”. Y es que en el combinado euskaldun habrá incluso un par de jugadoras de tan solo quince años. Amaia Erbina, del Hernani, causará baja por estudios.

Como novedad, los partidos se dividirán en dos tiempos de diez minutos. Euskadi y Galicia abrirán la competición a las 15.00 horas. Cuarenta minutos más tarde, las gallegas se enfrentarán a Andorra, que, a partir de las 16.20 horas, será el rival de las vascas en el último encuentro de esta competición.

La convocatoria estará compuesta por Irene Reyes, Ana Mariñelarena, Maika Iraizoz, Nerea Agirre, Joana Murray, Ane Fernández, Nahia Fernández, Uribarri Barrutieta, Olaia Auzmendi, Miren Bilbao, Adara Alfonso y Anabel Pérez.

Por otro lado, Bárbara Plá será la única representante de un club vasco en la concentración que la selección española a XV realizará a finales de mes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad