Ocho equipos de Iparralde y de Hegoalde comenzarán a disputar este sábado el I Torneo Tranfronterizo Irizar. La competición reunirá a Getxo, Ordizia, Hernani y Gernika, de la División de Honor A, y al Boucau Tarnos de la Liga Federal 2, a la Association Sportive Bayonnaise, de la liga Federal 3, y al Bardos y al Saint Pée UC, de categoría Honneur.

La competición se convertirá así en uno de los primeros eventos deportivos desarrollados en el marco de la Eurorregión Euskadi-Aquitania, y forma parte de los acuerdos de colaboración alcanzados por la Federación Vasca de Rugby y el Comité de Côte Basque-Landes.

Este convenio incluye también programas de tecnificación de árbitros, jugadores, y entrenadores. El Comité de Côte Basque-Landes propuso este torneo para prolongar la temporada. Las dos entidades coinciden en que el resto de Euskal Herria es la salida natural de los dos ámbitos, y también económicamente resulta interesante poder competir en un marco de tan solo 200 kilómetros a la redonda. Por eso, además, el Comité de Côte Basque-Landes está interesado en que suba el nivel deportivo de los equipos de Hegoalde. Para los clubes del sur del Bidasoa, a su vez, será todo un reto competir contra rivales provenientes de un rugby más desarrollado.

El I Torneo Transfronterizo Irizar encaja en el proyecto Basque Country-Rugby Country, impulsado por la Federación, que, entre otros objetivos, pretende aprovechar el rugby como una herramienta estratégica para estrechar los lazos entre Hegoalde e Iparralde

Los partidos se disputarán los días 7, 14 y 21 de mayo y, en principio, cada equipo se medirá con rivales del otro lado del Bidasoa. En la primera jornada se jugarán los partidos Gernika-Bardos (17.50 horas), ASB-Ordizia (16.00) y SPUC-Getxo (16.00). En la segunda cita, a su vez, se jugarán los duelos Bardos-Hernani (16.00), Ordizia-SPUC (16.00), Boucau-Gernika (16.00) y Getxo-ASB (16.00). En principio, la jornada final tendrá lugar en una única sede y los enfrentamientos se decidirán para que sean lo más igualados posible.

Los equipos de Hegoalde se reforzarán con jugadores de otros clubes para participar en un torneo que quiere estrechar los lazos entre las dos orillas del Bidasoa y acercar a los aficionados y a los equipos de rugby de ambos lados de la muga.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad