La Euskal Selekzioa disputó el Campeonato de España de Esquí de Montaña en sus modalidades de Sprint, Vertical e Individual en Panticosa. La delegación de la EMF estuvo compuesta por un total de 13 esquiadores, de entre los que destacó especialmente el papel realizado por Nahia Quincoces, que rozó el podio en Sprint y Vertical y acabó por conseguirlo en Individual. También subió al podio, en concreto al tercer escalón, Iñigo Martínez de Albornoz en Sprint. Todo en un fin de semana donde acompañó la meteorología y en el que Ana Alonso y Oriol Cardona se coronaron como los mejores de España con un triplete cada uno en una edición que destacó por el gran nivel de los participantes. Además, Igone Campos, pese a no participar en la prueba de Individual, se hizo con el tercer puesto en la general de la Copa de España 23.

SPRINT

La competición arrancó con la modalidad de Sprint. En hombres, llegó el primer podio del fin de semana para Iñigo Martínez de Albornoz, que finalizó tercero con un tiempo de 3:46:00, por detrás de los catalanes Oriol Cardona y Ot Ferrer. El resto de representantes de la Euskal Selekzioa superaron la clasificatoria, pero no pudieron avanzar más allá de los cuartos de final. Este fue el caso de Aitor Ajuria, Jon Ander Aranburu, Aitor Ugarte, Axier Alonso y Rafael Urbizu. En mujeres, Carlota Martínez de Aragón no pudo acceder a la final donde sí estuvieron Nahia Quincoces e Igone Campos, que finalizaron cuarta y quinta clasificada, respectivamente, a más de 20 segundos de la ganadora, la gran favorita, la esquiadora andaluza Ana Alonso.

Entre los más jóvenes, la U16M, hubo buen papel de Ibai Hernani, que por unas décimas no entró entre los finalistas; y Unax Sologaistoa que realizó una actuación muy destacada, pero una penalización le relegó varios puestos en la clasificación final. Además, destacó el papel realizado por Hugo Robles en la U18M.

VERTICAL

En la segunda jornada tocó acometer la Vertical. La potencia de cada esquiador era el argumento que tenían que poner sobre los esquís los participantes de la prueba. La salida estaba en Estrimal y Selva verde. Por delante se dibujaba un trayecto exigente hasta llegar al inicio de Pista Hoz de Jaca con un par de repechos muy duros. Los miembros de la Euskal Selekzioa no lograron acaparar aquí los grandes podios, más allá del triunfo de Nahia Quincoces en Master 40 femenino. Aunque Igone Campos y la propia Quincoces demostraron ser dos de las esquiadoras destacadas del circuito con su cuarto y quinto puesto, respectivamente, lejos en esta ocasión de la ganadora Ana Alonso que aguantó los envites de Marta García.

El mejor de la EMF en categoría masculina fue Jon Ander Aranburu, decimosexto con un tiempo de 32:16, invirtiendo 3:32 segundos más que el ganador de la prueba el campeón Oriol Cardona. Top 20 también para Aitor Ajuria que fue décimo noveno.

INDIVIDUAL

La prueba Individual cerró el intenso fin de semana competitivo en Panticosa. Se perfilaban como favoritos los que habían demostrado su superioridad tanto en Sprint como en Vertical, Ana Alonso y Oriol Cardona, y tanto la esquiadora andaluza como el esquiador catalán cumplieron con los pronósticos y se impusieron en Individual. Los 17 kilómetros y 1.726 metros de desnivel fueron afrontados con valentía por Nahia Quincoces, que acabó en el segundo cajón del podio por detrás de Alonso, además de ser la mejor en Master 40 femenino. En categoría masculina, Cardona no dio opción a sus rivales. Destacó el primer puesto para Mikel Navarro en Master 50 Masculino.

Los Campeonatos de España tendrán una nueva cita los días 1 y 2 de abril, en este caso con sede en Sierra Nevada para disputar las modalidades de Relevos y Equipos.

COPA DE ESPAÑA

Este fin de semana también ha concluido la Copa de España 23 de Esquí de Montaña. De las 7 pruebas programadas en el circuito 2 de ellas tuvieron que suspenderse por la falta de nieve, y el Campeonato de España Individual era la última cita puntuable para la Copa de España. Pese a no participar en esta cita, a Igone Campos, con los puntos obtenidos en las pruebas previas, le valió para alzarse con el tercer puesto en la general.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad