Competirá en varias pruebas internacionales gracias al apoyo de la UFDV-EKFB, la Federación Vasca de Automovilismo y la colaboración del Gobierno Vasco

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna y la Federación Vasca de Automovilismo, con la colaboración del Gobierno Vasco, presentaron la nueva escudería de automovilismo Euskal Selekzioa, liderada por el piloto Joseba Iraola y que representará a Euskadi en varias pruebas internacionales del Campeonato de Europa de carreras de montaña. El acto de presentación tuvo lugar en la explanada del Itsasmuseum de Bilbao con la participación de Ángel Gurrutxaga, presidente de la UFDV-EKFB, y del propio piloto, que se mostró muy ilusionado. “Ha llegado el día de descubrir este bonito proyecto. Estaba más nervioso en esta presentación que ante la primera carrera. Estamos súper contentos. Ahora, a centrarnos en las pruebas. Nuestro objetivo es hacer el campeonato entero. Franceses e italianos son la referencia y voy a poner todo de mi parte. Algún top 3 sería ideal, en algunas pruebas lucharemos por el podio. Dependemos mucho de si llueve o no. En el Mundial ya demostramos que podemos estar arriba”, resumió Iraola en la presentación.

Joseba Iraola, piloto de Balmaseda (39 años), campeón de España de Montaña, es quien liderará este proyecto de la escudería de automovilismo Euskal Selekzioa. Iraola ha ganado más de 100 carreras en doce años -la Subida a Jaizkibel cinco veces-, y ha sido quinto en el Campeonato del Mundo de Montaña de Portugal en 2021. En la primera carrera del año de 2022 se impuso en la Subida a Aia, con nuevo récord establecido y grandes sensaciones para la primera carrera del Europeo que se disputará el 8 y 9 de abril en Francia. En esta prueba, Joseba Iraola ya defenderá los colores de la Euskal Selekzioa. Luego, competirá en Portugal, en la Subida Internacional a El Fito (España), República Checa, Italia, Suiza, Eslovenia y Croacia. “Aspiro a quedar entre los cuatro o cinco primeros, pero ya se verá. La carretera te pone en su sitio”, expresa Iraola.

Joseba Iraola, después de ser ciclista tomó el camino de la competición, pero esta vez sobre cuatro ruedas a motor. En su primer año ya se apuntó el Campeonato de España y subió al podio de la máxima categoría en su primera carrera. Con Asier Lasa y Endika Garai ganó en 2016 el Campeonato de España de Montaña. En 2017 no pudo defender esta condición debido a un grave accidente. Su coche se incendió y el piloto sufrió quemaduras severas. Después, se vio en la máxima categoría del Campeonato de España de Montaña de 2018, donde volvió a reinar al volante de una barqueta Norma M20. Fue su mejor momento ya que se impuso en un mano a mano con Javier Villa.

Por su lado, Ángel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna, destacó en esta presentación que “en nuestra entidad ya avanzamos que uno de los principales objetivos es el impulso de las selecciones vascas. Se van dando pasos en algunas modalidades y ahora lo damos en automovilismo. Joseba Iraola se va a convertir en nuestro embajador en varias pruebas internacionales. Quién mejor que él para representarnos en esta modalidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad