La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB) ha organizado un acto en el que se ha presentado la iniciativa ‘Basque Sport’ que tenía como finalidad comunicar que siete federaciones deportivas vascas han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales. Se trata de las federaciones vascas de natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de Mesa, ajedrez y automovilismo.

En el acto conducido por la comunicadora Izaro Iraeta, han participado el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, así como Ángel Gurrutxaga y Leire Gerenabarrena, presidente y gerente, respectivamente, de la UFDV-EKFB, y que ha contado con la presencia de representantes de las siete federaciones deportivas vascas. Iturriaga, ha adelantado que “estas siete nuevas peticiones de oficialidad son sólo el principio de un largo camino que no hace sino responder a la demanda de una parte muy importante de la sociedad vasca de la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva”.

Se trata de un proceso iniciado hace varios años en el que además de a estas siete nuevas federaciones vascas que han realizado la petición, hay que sumar las que ya lo hicieron anteriormente: las federaciones de montaña, surf, halterofilia, boxeo, herri kirolak, pelota, fútbol y disciplinas como el kayak surf, en la que Euskadi es campeona del mundo viene compitiendo oficialmente desde casi dos décadas. Ángel Gurrutxaga, presidente de la UFDV-EKFB, ha matizado que “la Ley vasca del Deporte recoge la obligación de la UFDV de apoyar e impulsar el nacimiento y desarrollo de las selecciones deportivas vascas, con especial énfasis en la participación de nuestras selecciones en las competiciones estatales e internacionales. Es eso lo que estamos haciendo, cumplir con la Ley”.

Leire Gerenabarrena, gerente de la UFDV-EKFB, ha recalcado que “Basque Sport es bueno para el deporte vasco y para nuestras y nuestros deportistas, ya que para la gran mayoría, de conseguirse este paso, supondrá la posibilidad de vivir experiencias deportivas internacionales que por la gran competencia existente en sus modalidades en el ámbito estatal no sería probable”.

Las y los representantes de las federaciones deportivas vascas solicitantes de la oficialidad han agradecido tanto el apoyo del Gobierno Vasco, como de la UFDV-EKFB, en este proceso y se han mostrado optimistas con la nueva etapa iniciada en la que han querido remarcar también la posibilidad que se abre ahora para sus dirigentes federativos de influir en las federaciones internacionales de sus respectivos deportes, en el caso de que sean aprobadas sus peticiones de integración.

Para Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte, estas peticiones de oficialidad de las federaciones deportivas vascas “no van contra nadie, sino a favor de nuestro deporte y nuestros deportistas. El proceso de internacionalización de nuestro deporte ya estaba en marcha y el Gobierno Vasco va a acompañar en este camino a nuestras federaciones”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad