Varios patinadores con medallas en campeonatos Internacionales compartieron escenario en Getxo con los jóvenes debutantes y populares en la Getxo Skating Race, una jornada de patinaje de mucho nivel y buena participación. La primera carrera de patines de Getxo se celebró sobre un circuito rápido y liso de 3 kilómetros que transcurrió por el muelle de Arriluce hasta casi llegar al puerto viejo de Algorta, con la participación de 200 patinadores en tres carreras.
Los primeros en abrir la jornada fueron los escolares, unos 70 patinadores, que realizaron un recorrido de 2 kilómetros mostrando el futuro de este deporte. Los miembros de la escuela Basroller estuvieron en los primeros puestos. El buen ambiente y la expectación por ver a los patinadores de élite animaron la mañana. A continuación, los protagonistas fueron los patinadores populares, que demostraron que el patinaje es una actividad ideal para mejorar la forma física. Más de 40 patinadoras y patinadores recorrieron los 10 kilómetros, en menos de 20 minutos los primeros participantes, entre los que destacó la participación del ex ciclista profesional Peio Ruiz Cabestany que subió al podio.
A las 11:15 horas salieron los federados, teniendo que completar 15 kilómetros. En las primeras vueltas de la carrera, el equipo Marianistas puso su ritmo y control de la misma, solo roto por algunos corredores de Basroller y de Irristaka. A mitad de carrera se rodaba a una media de 34 km/h, y los cambios de ritmo fueron constantes. En una última vuelta muy rápida (37 a 39 km/h.) se fue estirando el pelotón hasta definirse los primeros puestos. En el sprint, el más rápido fue el internacional Garikoitz Lerga, seguido de Mario Lépez de Diego, campeón de Europa M4O este año en Alemania. En la tercera plaza ha entró Nicolás Alonso, diputando el ssprint con el vizcaíno Andrés de Regil, de Basroller.
En esta misma competición se disputó el campeonato de Vizcaya, con excelentes resultados para los deportistas de Basroller. David Gutiérrez se proclamó campeón de Vizcaya seguido de Joseba González y Juan de Regil, en categoría masculina, y en la femenina la vencedora fue Eukene Elorriaga, seguida de María Jesús Diaz y Aihnoa Galdeano. En categoría Master, el campeonato de Vizcaya fue para Andrés de Regil y completaron el podio Paolo Pistore y Aitor Lujua.