
La G2 Haundiak Goierri Trail también coronó a los mejores de la Euskal Herriko Kopa Ultra EMF 2023: Oihana Azkorbebeitia e Iban Agirrezabala
El pasado fin de semana el centro de atención de los amantes de las carreras por montaña estuvo en el Goierri. Allí tuvo lugar la Ehunmilak que organiza Beasaingo Arrastaka Mendi Kirol Taldea con la colaboración de más de un millar de voluntarios y, entre las diferentes pruebas, se disputó la G2Haundiak Goierri Trail que resultó ser la prueba que decidió el Campeonato de Euskadi Ultra de Carreras por Montaña a la vez que era incluida como cuarta y última prueba de la Euskal Herriko Kopa Ultra EMF que coronaría a los mejores de esta edición de 2023. Los grandes vencedores fueron Oihana Azkorbebeitia y Ioseba Eskudero, que se apuntaron el título de Euskadi. Además, la de Abadiño se hizo con la EH Kopa Ultra, distinción que logró Iban Agirrezabala en categoría masculina.
Con 88 kilómetros por delante y un desnivel positivo de 6.000 metros, la competición arrancó a las 23 horas del viernes en la plaza de Beasain con más de 500 participantes y temperaturas altas, alrededor de los 20 grados que fueron la tónica de toda la jornada nocturna y diurna. El primer repecho a tener en cuenta se encontró en el segundo tramo entre Zaldibia y Larraitz, un aperitivo antes de afrontar la subida a Txindokiko Lepoa y Uarrain. Precisamente en las cimas el viento frío, en contraste con el calor y la humedad, provocaron muchas retiradas. En la parte central de la carrera entre Lizarrusti y Etzegarate pudieron dosificarse l@s participantes con vistas a la exigente subida que arrancó en San Adrián para alcanzar el punto más alto de la prueba, el Aizkorri. Y a partir de ahí prácticamente todo fue descenso en el último cuarto de la prueba hasta cruzar la meta en Beasain, todo sobre un terreno que estaba en términos generales en muy buenas condiciones para correr. Precisamente, en categoría masculina y femenina mantuvieron el liderato en meta con respecto al paso por el segundo grande, el Aizkorri: Ioseba Eskudero y Oihana Azkorbebeitia.
Eskudero mandó en cabeza de principio a fin con tiempos que por momentos hicieron pensar que podía rivalizar con el récord de Aritz de Egea. No fue así y el ganador paró el cronómetro en 10:12:32. Por detrás, el segundo puesto estuvo muy disputado. Iñigo Arantzamendi permaneció segundo hasta el paso por Etxegarate, donde Fidel Fernández le dio alcance. El ondarrutarra se recompuso a tiempo para disputarle a Fernández el segundo puesto del cajón, pero se tuvo que conformar con la tercera plaza.
En féminas, nuevo recital de Oihana Azkorbebeitia que cogió el liderato prácticamente desde el pistoletazo de salida en Beasain y no lo dejó hasta su regreso tras más de 12 horas de carrera, en concreto 12:40:43. Como en categoría masculina, la emoción se vivió con la lucha por el podio, con Larraitz Aragón e Izaskun Sanz pugnando por la segunda plaza que acabaría para Aragón, siendo el Txindoki el que marcaría las diferencias. De esta manera, título de Euskadi Ultra para Ioseba Eskudero y Oihana Azkorbebeitia. Precisamente, ambos también serían los ganadores de la última prueba de la Euskal Herriko Ultra Kopa, cuya edición de 2023 se apuntan definitivamente Oihana Azkorbebeitia e Iban Agirrezabala.