Se disputó en el Parque Natural de Els Ports la Trencacims Paüls la cita del Campeonato de España de Ultra Individual y de Selecciones Autonómicas con protagonismo de la Euskal Selekzioa. Con salida al amanecer en el pueblo de Paüls, un circuito circular a lo largo de 75 kilómetros y un desnivel positivo de 5.300 metros, desde el principio, la que fue ganadora de la carrera, Gemma Arenas, abrió brecha con sus perseguidoras, entre ellas la corredora de la Euskal Selekzioa Sandra Sevillano. En la cima de Gilaberta, en el kilómetro 20, las diferencias con la líder de absoluta femenina ya eran prácticamente insalvables, así que Sevillano se centró en su lucha con Itziar Oteiza. A la corredora de la selección andaluza la penalizaron con 10 minutos y pese a que Sevillano cruzó la meta en tercer lugar subió al segundo cajón del podio. Arenas invirtió 10:37:22 para cubrir los 75 kilómetros, mientras que Sevillano fue la otra corredora que logró bajar de las 11 horas, en concreto 10:58:31.

Además del título estatal individual, estaba en juego el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Y la Euskal Selekzioa se proclamó subcampeona en féminas gracias al segundo puesto de Sevillano y al trabajo de equipo y a una lección de gestión de carrera de todas las corredoras vascas marcando los objetivos casi al milímetro, que se tradujeron en el 20º de Amaia Larreategi y 24º de Sara Peña.

En categoría masculina, los representantes de la Euskal Selekzioa pelearon hasta el último metro para estar en el podio pero muy pocos puntos separaron a los nuestros de su objetivo, firmando un quinto puesto. Ioseba Eskudero e Iñigo Arantzamendi cruzaron la meta a la vez en décima posición empleando 9:44:35 y Erlantz Zaldunbide fue vigésimo. En la carrera, uno de los favoritos, el catalán Marc Olle, fue el más rápido por las Terres de l’Ebre (8:57:42). Tras él. Miguel Ángel Heras, y ambos ofrecieron una bonita pugna y fueron los únicos que bajaron de las nueve horas. Precisamente, Heras lideraba la carrera en el penúltimo tramo cronometrado pero el corredor de Castilla y León se vio superado por un Olle que reservó más fuerzas para el tramo final. Completó el podio Luis Ruiz.

CALAMORRO SKYRACE

Otro de los centros de atención del fin de semana en Carreras por Montaña y para la Euskal Selekzioa estaba puesto en la primera de las trece citas de la Skyrace World Series, la Calamorro Skyrace que se celebró en Benalmádena, Málaga, y donde las altas temperaturas, por encima de los 30 grados, fueron una de las protagonistas. La Euskal Selekzioa acudió con cuatro corredores: Aitor Zunzunegi, Javi Goitia, Irati Zubizarreta y Ainara Urrutia, para afrontar los 27,5 kilómetros y 2.270 metros de desnivel positivo. La gran noticia fueron los dos top ten logrados por Zunzunegi y Zubizarreta que les otorgó el billete directo para la Skyrace Masters. En categoría femenina Iris Pessey, tras varios podios, logró subirse en esta ocasión a lo más alto del cajón empleando 3:21:17. Irati Zubizarreta estuvo en el top 10, en concreto fue novena. Peor suerte corrió Ainara Urrutia, a la que el calor impidió acabar la carrera. En categoría masculina Antonio Martínez fue el más rápido con 2:39:01. La Euskal Selekzioa estuvo muy presente en el grupo de cabeza con Zunzunegi que acabó noveno y Goitia décimo sexto.

La siguiente cita del circuito será el próximo 14 de mayo en la Skyrace des Matheysins en Francia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad