Broche de oro al mundial de kayak surf disputado en Inglaterra con 10 medallas de oro de 16 en juego, lo que coloca a la Euskal Selekzioa como líder del medallero una vez más. Segunda fue Inglaterra con dos; completaron el medallero con un solo metal Francia, Gales e Irlanda.

Las finales individuales se disputaron con gran rivalidad. Cabe destacar el triunfo en las dos categorías más importantes, Open Short tanto en hombres como en mujeres, con Odei Etxeberria y Olatz Garamendia como nuevos campeones. A Odei se le escapó la victoria en Perú en el anterior mundial por muy poco, pero en aguas de Bude ha podido demostrar su potencial, además con otra medalla de plata en barco largo. Al igual que Olatz, que pasa de la plata conseguida en Perú al oro en esta edición. También en mujeres Ainhoa Tolosa consiguió el oro en barco largo, además de la medalla de bronce en la otra categoría.

La mayor revelación del campeonato fue el joven junior Aiur Illarrieta que se alzó con el triunfo en sus dos categorías, además de meterse en una de las finales de Open. Tanto en chicas junior con Aitana Urbieta y Xiang Mezzacasa, como en New Age, con Peru Barandiaran y Hodei Crujeiras, los triunfos también se vinieron para casa, lo que augura un buen futuro de la selección vasca. Del mismo modo, Edu Etxeberria logró revalidar su título de Perú en categoría Master.

El podio en el medallero, junto con el campeonato conseguido por selecciones, colocan de nuevo a Euskadi como potencia mundial de este deporte.

El campeonato mundial celebrado en Bude partía a priori como uno de los más complicados, ya que los ingleses, conocedores de su ola, han sido durante los últimos campeonatos los rivales más fuertes. Aún así, los británicos no pudieron hacer nada contra los palistas vascos. La buena actuación tanto en Open como en las categorías inferiores demuestran que el trabajo de los últimos mundiales está produciendo un gran resultado.

De cara al próximo mundial, que se celebrará en Argentina dentro de dos años, se prevé que la Euskal Selezioa cuente con un equipo potente para volver a disputar el entorchado mundial.

MASTER SHORT BOAT
1. Edu Etxeberria

NESKAK SHORT BOAT
1. Olatz Garmendia
3. Ainhoa Tolosa

JUNIOR NESKAK SHORT BOAT
1. Aitana Urbieta
2. Xiang mezzacasa
3. Izaro Sanchez

NEW AGE SHORT BOAT
1. Peru Barandiaran
2. Aimar de la Fuente

JUNIOR SHORT BOAT
1. Aiur Illarreta
2. Eñaut Calvo

OPEN LONG BOAT

2. Odei Etxeberria
3. Hodei Crujeiras
4. Peru Barandiaran

NESKAK LONG BOAT
1. Ainhoa Tolosa

JUNIOR NESKAK LONG BOAT
1. Xiang Mezzacasa
2. Aitana Urbieta
3. Izaro Sánchez

NEW AGE LONG BOAT
1. Hodei Crujeiras
2. Peru Barandiaran
3. Aimar de la Fuente

JUNIOR LONG BOAT
1. Aiur Illarrieta
2. Eñaut Calvo

OPEN SHORT BOAT
1. Odei Etxeberria
4. Aiur Illarrieta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad