Este sábado se celebra la última gran prueba de la Copa del Mundo. Los mejores corredores y corredoras de carreras por montaña han luchado a lo largo de doce citas para acceder a la Gorbeia Suzien que coronará a los mejores del mundo. Y entre ellos, una gran expedición de la Euskal Selekzioa que ha conseguido en total 13 pasaportes para la SkyMasters.

NESKAK

· Ainara Urrutia (4.Skyrace des Matheysins, 7. Mattherhorn Ultraks Extreme y 2. Louzan Sky Race)

· Sara Peña (4. Ultra Skymarathon Madeira, 5. Garmin Epic Trail y 5. Pirin Extreme)

· Maud Combarieu (5. Ultra Skymarathon Madeira)

· Ainara Uribarri (9. Hochkönigman Trailrunning )

· Sandra Sevillano (2. Garmin Epic Trail, 2. Tromsø Skyrace y 2. Pirin Extreme)

· Nerea Amilibia (7. Garmin Epic Trail)

· Onditz Iturbe (2. Merrel Skyrace Comapedrosa y 5. Mattherhorn Ultraks Extreme)

MUTILAK

· Ismail Razga (8. Garmin Epic Trail, 7. Merrel Skyrace Comapedrosa y 2. Louzan Sky Race)

· Aitor Ajuria (5. Louzan Sky Race)

· Goar Lopetegi (4. Pirin Extreme)

· Ioseba Eskudero (7. Pirin Extreme)

Además de los 13 miembros de la Euskal Selekzioa, otros corredores vascos clasificados para la cita de Zeanuri son: Maite Maiora, Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Asier Larruzea, Iñigo Macias, Irati Azkargorta y Markel Urigoitia. Aunque Maiora y Azkargorta lograron la clasificación con sus respectivos equipos, Raidlight y Kulum Sport Club Deportivo, en esta cita vestirán la camiseta de la Euskal Selekzioa. Por lo tanto, serán 15 los miembros de la selección de la EMF para la Gorbeia Suzien. Por otro lado, Naiara Irigoyen (1. Mattherhorn Ultraks Extreme) e Igone Campos (4. Pirin Extreme) son bajas de última hora y no podrán tomar parte con la Euskal Selekzioa.

Las opciones de podio y triunfo son muchas, especialmente en féminas. Oihana Azkorbebeitia es la que lidera la clasificación de la Skyrunner, vencedora en 3 pruebas y demostrando cada semana ser una de las corredoras más en forma del circuito, es la principal favorita para hacerse con el cetro mundialista. Eso sí, Maiora y Sevillano, junto a la canadiense Lindsay Webster y la gala Iris Pessey no se lo pondrán nada fácil. La corredora de Mendaro ya sabe lo que es ganar en la Gorbeia y tanto a Maiora como a Sevillano le dan los números para asaltar el triunfo final en la Copa del Mundo. Otros jóvenes valores que vienen pisando fuerte como Naiara Irigoyen, Ainara Urrutia, Onditz Iturbe o Sara Peña también optan a estar en el Top10. En categoría masculina, los cuatro representantes de la Euskal Selekzioa tienen una prueba de fuego entre los mejores corredores del mundo. Ismail Razga ha sido el más regular y es el que parte con más opciones para obtener una buena clasificación. Aitor Ajuria demostró en Louzan estar recuperado tras una larga y forzada ausencia competitiva y Lopetegi y Eskudero vienen de conseguir el pasaporte para Zeanuri en la prueba búlgara. Eso sí, otros corredores vascos como Ander Iñarra y Asier Larruzea tienen grandes aspiraciones y opciones reales de estar en la cabeza de la prueba y entre los primeros en cruzar la línea de meta.

La lucha a lo largo de los 33 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo a lo largo del Parque Natural de Gorbea arrancará a las 9 horas desde Zeanuri, en una jornada en la que el espectáculo y el calor de la afición vasca están garantizados. Paralelamente a la SkyMasters, se disputará la Gorbeia Suzien 21K que será la prueba que decida el Campeonato de Euskadi para las categorías junior, juvenil y cadete. Los jóvenes valores partirán a las 11 horas y será una magnífica ocasión para disfrutar de corredores y corredoras que ya despuntan en el panorama estatal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad