Este pasado viernes 29 de octubre, en el Herri Antzokia de Ordizia, se llevó a cabo la XXV Gala del Montañismo Vasco en un acto que se enmarca también dentro de los actos el 75 aniversario de Ordiziako Mendizaleak. Euskal Mendizale Federazioa, en colaboración con la sociedad de montaña Ordiziako Mendizaleak, organizó la XXV Gala del Montañismo Vasco, un acto que arrancó con la actuación de Txalaparta ‘Amets Bide’ y que fue guiado por Itsaso Múñoz. El alcalde de la localidad anfitriona, Adur Ezenarro, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor la labor de Ordiziako Mendizaleak y de la propia EMF.

La gala contó con momentos en los que hubo cabida para el humor, la música y la danza que salpicaron el acto en el que el eje principal era reconocer a los más destacados de los últimos meses. Antes del inicio de la entrega de trofeos, el Presidente de la EMF, Zigor Egia, tomó la palabra y quiso “tener un recuerdo especial para todas y todos los montañeros que no están entre los nosotros”. El máximo responsable federativo quiso hacer una mención especial a “Antxon Burcio, que ha sido un referente en materia de seguridad tanto en el País Vasco como a nivel estatal, y a Loli López Goñi, que fue pionera entre las mujeres montañeras vascas”.

En estos seis meses de trabajo de la nueva Junta Directiva, Egia quiso poner en valor los acuerdos con la Federación Navarra, así como “la labor que desarrollan desinteresadamente nuestros deportistas seleccionados, los seleccionadores, jueces y directivos” y “a los montañeros y montañeras que participan en nuestros eventos, o a diario en nuestros Clubes de montaña”. Zigor Egia dio pie al inicio de la entrega de trofeos. Por parte de la EMF los galardonados fueron:

CATEGORÍA PREMIADO MOTIVOS 1945 – 2020 75. URTEURRENA: ORDIZIAKO MENDIZALEAK.

“MENCIÓN ESPECIAL POR SU SOBRESALIENTE TRAYECTORIA PROFESIONAL / AIPAMEN BEREZIA, EGIN DUEN IBILBIDE PROFESIONAL BIKAINAGATIK: TETXUS BARANDIARAN URALDE.

PREMIO DE CARRERAS POR MONTAÑA / MENDIKO LASTERKETAREN SARIA: IRENE SARRIONANDIA UNZUETA y ASIER IRAZABAL BASTERRETXEA. Pioneros de las Carreras por Montaña en activo: IRENE es una pionera que ya corría por el monte cuando esta modalidad no era muy conocida. Entre otros méritos, es la única en participar en todas las ediciones de la Camille Extreme. El currículum de ASIER está lleno de retos, carreras y cimas. Destacan los montes bocineros, los tres grandes de los Pirineos, 50 aniversario de “las cuatro Catedrales”, tributo al gran montañero Sheve Peña que unió las cuatro catedrales del sur de Euskal Herria.

PREMIO “ANDRES ESPINOSA” A LA MEJOR ACTIVIDAD ALPINA / “ANDRES ESPINOSA” SARIA JARDUERA ALPINISTIKO ONENARI: ENEKO e IKER POU AZKARRAGA. Premio a las últimas actividades aperturistas en el macizo de la cordillera blanca (Perú) 2020 y 2021.

PREMIO “ANGEL SOPEÑA” A LA MEJOR ACTIVIDAD DE ESCALADA DEPORTIVA / “ANGEL SOPEÑA” SARIA KIROL ESKALADAKO JARDUERA ONENARI: MIKEL LINACISORO MOLINA. Mikel, componente de la selección EMF y FEDME, es nuestro mejor exponente en la escalada esta temporada 2021, con su mejor puesto en la Copa del Mundo hasta el momento y clara promesa vasca para los próximos Juegos Olímpicos.

PREMIO “ANDRES DE REGIL” A LA MEJOR ACTIVIDAD DE ESQUÍ DE MONTAÑA / “ANDRES DE REGIL” SARIA MENDIKO ESKIKO JARDUERA ONENARI: IGOR ALZELAI ORMAZABAL. Por su desinteresada dedicación y por la labor que hace como seleccionador de Esquí de EMF.

PREMIO a la TRAYECTORIA/HISTORIAL / SARIA IBILBIDEARI: Club de Montaña GAZTEIZ Mendi Taldea. Por su trayectoria histórica en el montañismo vitoriano en su 50 aniversario.

PREMIO “AMIGOS DEL MONTAÑISMO VASCO” / “EUSKAL MENDIZALETASUNAREN ADISKIDEAK” SARIA: IÑAKI GARCÍA URIBE Montañero, escritor, investigador y etnógrafo, por su incansable labor en la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco y en especial, el Gorbea.

PREMIO “LOLI LOPEZ GOÑI” a las MUJERES MONTAÑERAS / “LOLI LOPEZ GOÑI” SARIA EMAKUME MENDIZALEEI: SILVIA TRIGUEROS GARROTE. Historia en el Tor des Géants, la ultratrail más dura del mundo, primera y única mujer, y segunda persona, con tres coronas en la megaultra alpina, con el récord femenino también en su poder. Referencia femenina en las pruebas ultra, La Ronda dels Cims, Ultratrail del Mont Blanc, Ehunmilak… todo desde la determinación y el esfuerzo, pero sin perder la ilusión.

PREMIO de SEGURIDAD / SEGURTASUN-SARIA: ANTXON BURCIO MARTÍN. A título póstumo Por todo el gran trabajo realizado en favor del montañismo vasco y la transmisión de los valores de la seguridad en la montaña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad