La selección vasca de kayak surf, deporte que consiste en surfear olas de mar con una piragua, sigue compitiendo a nivel internacional. Su próximo reto, del 9 al 21 de julio y presentado en el Club Deportivo Bilbao, es el Mundial de Australia. Esta selección vasca ha dado mucho que hablar en cuanto a éxitos desde el año 1997, aumentando además el número de practicantes de este deporte en nuestras costas año tras año. El nivel ha ido mejorando considerablemente y la selección ha obtenido muy buenos resultados. Los deportistas que acudirán a esta inminente cita australiana son Odei Etxebarria y Teresa Carranza (categoría junior), Edu Etxebarria, Julen Arrizabalaga, Urko Otxoa y Xabi Olano (categoría Open), Ainhoa Tolosa y Garazi Iturralde (femenino) y Óscar Martínez y Txema Carreto (categoría master). En el acto de presentación estuvo Jon Redondo, Director de Deportes del Gobierno Vasco.

 

La selección vasca de kayak surf ha preparado duro este Mundial de 2013, que se celebra en Australia -en la Costa Sunshine, Queensland- donde intentará mantenerse en lo más alto del nivel mundial. Sus resultados son magníficos en todas sus participaciones. En el  año 2007 y en 2011 la selección de Euskadi ganó la medalla de oro por selecciones y la de plata en el año 2009, además de varias medallas de oro, plata y bronce a nivel individual. En Estados Unidos, en 2011, Euskadi fue primera en el medallero de individuales, un logro espectacular y de mucho mérito.

 

Los países y equipos que van a participar en este Mundial de 2013 de kayak surf son de Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Euskadi, Galicia, Inglaterra, Irlanda, Japón, Jersey, Guernsey, Irlanda del Norte, Portugal, Escocia, África del Sur, USA Este, USA Oeste y Gales.

El Mundial de kayak surf está estructurado en dos partes. La individual (cada deportista participa a título personal) y por equipos (se realiza una competición específica para determinar cuál es la mejor selección del Mundo). La competición individual se realiza paralelamente a la competición por equipos (no sirven los resultados de equipos para individual ni viceversa). La competición de equipos tiene las siguientes categorías:

Hombres Long Boat (Internacional Clásico, IC): 4 hombres
Hombres Short Boat (Open): 4 hombres
Mujeres Long Boat (IC): 2 mujeres
Mujeres Short Boat (Open): 2 mujeres
Junior Long Boat IC: 1 junior
Júnior Short Boat HP: 1 junior
Masters Long Boat IC: 1 Master
Masters Short Boat HP: 1 Master

Participaciones de Euskadi

La selección de Euskadi de kayak surf lleva participando en las siguientes competiciones de nivel internacional:
Mundial de kayak surf Escocia 1997
Mundial de kayak surf Brasil 1999
Mundial de kayak surf EEUU 2001
Mundial de kayak surf Irlanda 2003
Mundial de kayak surf Costa Rica 2005
Final Copa del Mundo de kayak surf Portugal 2006
Mundial de kayak surf Bakio- Mundaka 2007
Final Copa del Mundo de kayak surf Francia 2008
Mundial de kayak surf Portugal 2009
Copa del Mundo de kayak surf  2010
Mundial de kayak surf EEUU 2011

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad