El karateka vizcaíno Xabier Pereda viaja hoy a Lisboa (Portugal) para disputar este fin de semana (viernes) el Campeonato de Europa de Karate con el firme propósito de subir al primer cajón del podio, tras el buen sabor de boca que dejó la medalla de bronce lograda en el Campeonato del Mundo celebrado en Guadalajara (España) el pasado mes de noviembre. 
El getxotarra, de catorce años (03-05-1999), compite en la modalidad de Kata Individual en categoría Cadete ante rivales mayores que él. No obstante, ya dio muestras de su potencial en el mundial pese a ser debutante en la categoría, y ahora quiere confirmar su brillante progresión.  
"He estado todo el año 2013 entrenando muy duro para el Mundial de hace unos meses y creo que llego en un buen momento al Europeo", indica Pereda, que destaca a franceses, turcos y rusos como principales rivales en la lucha por las medallas. "Ahora estoy tranquilo y entrenando mucho pero cuando llegue el torneo me pondré bastante más nervioso", reconoce. 
Pereda va a ser el único representante vasco en la cita lusa, junto con Asier Elordui, su preparador personal en la Escuela ISAN de Getxo, y a su vez seleccionador de Euskadi y de España de karate.  Elordui reconoce que su pupilo "es uno de los que tiene más opciones, porque al turco que quedó 2ª en el mundial, Emre Goktas,  ya se le podía haber ganado en Guadalajara". 
Sin embargo, recuerda que "sigue siendo su primer año y todo lo que consiga tiene muchísimo mérito ante chavales más desarrollados y que pueden desplegar más potencia en los saltos y en los movimientos".  Por último, Elordui reconoce la pasión de Xabier Pereda por este deporte y destaca su mentalidad de trabajo. "Su cabeza es lo que mejor tiene. Lleva entrenando desde los tres años y siempre le ha encantado. Esa cabeza es muy difícil encontrarla en chavales de esa edad. 
Xabier sabe que el secreto está en entrenar más duro si cabe los días que no apetece. Eso es  algo que cuesta mucho en los críos y en esta sociedad pero él lo tiene muy interiorizado. Sabe dónde quiere llegar y esas ganas de trabajar pueden a todo lo demás", indica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad