Juan José Anderez, presidente de la Federación Vasca de Atletismo, augura un buen futuro para nuestro atletismo después de los Campeonatos de España en pista cubierta en Madrid. Se lograron unos muy buenos registros con ocho medallas: dos oros, cuatro platas y dos bronces. Después de ser una referencia hace décadas, el atletismo vasco vuelve a despuntar.

La representación vasca obtuvo unos buenos resultados en los últimos campeonatos.

El número de medallas es cierto que estuvo bien. De todas formas, para el equipo técnico de la Federación es más significativa la clasificación. Fuimos quintos por comunidades autónomas con un número de puntos superior al de los últimos años. Es algo que se veía venir porque en el Campeonato de España Sub-23 la actuación ya fue excepcional y fuimos terceros. En el absoluto, la clasificación que esperábamos era también buena.

Hubo dos oros, en peso con Carlos Tobalina, y en pértiga para Maialen Axpe, con segundo puesto para Malen Ruíz de Azúa.

Llevamos años con buen nivel en el salto con pértiga femenino y masculino. Las dos medallistas son dos dignas sucesoras de Naroa Agirre. El atletismo es la mejora de las marcas y lo que les va a dar la posibilidad de competir en pruebas internacionales son las marcas que hagan. Estamos viviendo una buena temporada en pista cubierta en distintas especialidades.

En los 60 metros vallas, Teresa Errandonea y Claudia Villalante fueron plata y bronce.

Teresa es una atleta consagrada y olímpica en los Juegos de Tokio y Claudia es una de las explosiones en la temporada de invierno.

E Iker Arocena fue plata en salto de longitud.

Explotó el año pasado. Vamos a ver si sigue mejorando. Es una de las grandes esperanzas con un gran rendimiento.

¿Cree que el atletismo vasco atraviesa por una buena época?

El atletismo vasco ha tenido muy buenas épocas a finales de los años 80 y primeros de los 90. Era una referencia a nivel estatal. Tras un bajón, está resurgiendo con fuerza por el trabajo de atletas, entrenadores y clubes. El futuro es prometedor. Con el programa de tecnificación que tenemos con Basque Team nuestro objetivo es ayudar a estos atletas para que puedan tener una proyección internacional. Vamos a tener un magnífico grupo de atletas que podrían ser olímpicos en Los Ángeles 2028. Hay que ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad