Los corredores y corredoras de la Euskal Selekzioa volvieron a brillar en la undécima prueba de la Copa del Mundo Skyrunner que se celebró en tierras portuguesas, la LouzanSkyRace. Los segundos puestos de Ainara Urrutia e Ismail Razga, junto a la clasificación de Aitor Ajuria para la Skymasters de la Gorbeia Suzien fueron un broche de oro para una jornada prácticamente inmejorable para la Euskal Selekzioa.

Los 25 kilómetros y 2.250 metros de desnivel positivo a lo largo de la sierra de Lousa coronaron a nuestros corredores. El ganador fue Juan Oller que lideró la prueba desde el comienzo, seguido muy de cerca por la dupla Razga-Ajuria. En el primer paso cronometrado, a los 8,5 kilómetros, la diferencia era de 30 segundos. En esos márgenes se mantuvieron primero y segundo clasificado en la última gran ascensión de la jornada mientras que Ajuria cedía más tiempo (2 minutos y 22 segundos). En el descenso Oller terminó de marcar diferencias y cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:37:18, Ismail Razga no tuvo problemas para asegurar la segunda plaza (2:39:09) y Aitor Ajuria, que regresaba a la competición tras recuperarse de una aparatosa caída que le ha tenido convaleciente, logró un excelente quinto puesto (2:44:36) que le ha valido además para lograr el billete para la Skymasters. Además, destaca la actuación de otros dos corredores vascos, Ander Iñarra (Merrell) y Markel Urigoitia, que fueron tercero y cuarto, respectivamente.

En mujeres, la francesa Noemie Vachon se impuso a Ainara Urrutia en un sprint final en el que la corredora gala demostró llegar ligeramente más entera. Desde las primeras rampas de subida Vachon y Urrutia marcaron diferencias con respecto al resto de participantes. La igualdad fue tal que a los 19 kilómetros Vachon y Urrutia registraron el mismo tiempo con la representante de la EMF en cabeza por milésimas. La bajada parecía que sería la que determinaría a la ganadora, pero tuvo que ser en el sprint final en las calles de Lousa como se decidiera a la ganadora, y ahí la gala (3:11:43) sacó más fuerzas para imponerse a una Urrutia que estuvo magnífica y que además del segundo puesto de la general se hizo con el primero en veteranas.

A falta de tan sólo una prueba, la Pirin Extreme, para la Skymasters Gorbeia Suzien, la Euskal Selekzioa presentará 10 corredores/as:

Naiara Irigoyen (1. Mattherhorn)

Ainara Urrutia (4. Mathensys, 7. Mattherhorn eta 2. Louzan)

Sara Peña (4. Madeiran eta 5. Garmin Epic Trail)

Maud Combarieu (5. Madeiran)

Ainara Uribarri (9. Hockoning)

Sandra Sevillano (2. Garmin)

Nerea Amilibia (7. Garmin)

Onditz Iturbe (2. Comapedrosa eta 5. Mattherhorn )

Ismail Razga (8. Garmin, 7. Comapedrosa eta 2. Louzan)

Aitor Ajuria (5. Louzan)

Otros corredores vascos clasificados son: Maite Maiora, Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Asier Larruzea, Iñigo Macias, Irati Azkargorta y Markel Urigoitia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad