La tolosarra Irati Lakunza obtuvo la medalla de plata en 400 metros inmersión, en el Mundial de Natación con Aletas en Cali. La nadadora del Igarondo Urpekoak de Tolosa, al que pertenece desde 2007, valora este éxito con este segundo puesto en Colombia.

Estás muy centrada en la natación con aletas.

Es lo que más practico, aunque también e gusta mucho irme al monte con mi familia, andar en bici y bucear con mi equipo. Son disciplinas totalmente distintas a la natación con aletas. Normalmente las practico cuando acaba la temporada para desconectar. Para prepararme físicamente hago mucho entrenamiento de fuerza en el gimnasio y lo disfruto mucho.

¿Cómo empezaste en esta modalidad deportiva de natación con aletas?

Mi entrenador trabaja con mi aita, en la misma empresa. Venía de practicar la natación normal, pero por circunstancias, con 11 años me animé a probar la natación con aletas. Lo que más me enganchó de este deporte fue lo bien que me lo pasaba en los entrenamientos con mis compañeros de equipo. A edades muy tempranas tienes que buscar el disfrute del deporte y la enseñanza de valores como el compañerismo antes que el rendimiento. El esfuerzo tiene sus recompensas.

Entrenas mucho.

En estos momentos entreno de lunes a sábado. Y hay dos o tres días que toca doble sesión de agua. Todos los días compagino esto con entrenamientos complementarios de fuerza.

¿Cuál es tu club?

Pertenezco al club Igarondo Urpekoak de Tolosa. Estoy aquí desde que empecé a nadar en el año 2007. Después de tantos años, muchos de los deportistas son parte de la familia. Ahora mismo entreno en Getxo.

Antes del éxito de Cali ya sobresalías.

Mi mejor resultado era un sexto puesto en el campeonato del mundo del verano pasado 2021, en la ciudad de Tomsk, en la prueba de 400 metros inmersión femenino. A cualquier nadador recomendaría probar la natación con aletas. Es un deporte diferente y de sensaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad