Intensa fue la actividad ciclista en Euskadi durante el pasado fin de semana con la disputa el sábado de la cuarta prueba del Torneo Euskaldun femenino en Zeberio, en la que se impuso Alice Arzuffi (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), y la prueba inaugural del Open de descenso en BTT, en Igantzi (Navarra); y se ha cerrado con la sexta prueba del Euskaldun Élite y Sub23 en Natxitua, la 3ª del Torneo Euskal Herra Júnior en Sangüesa, y la 3ª deTorneo Gaztetxoak para Cadetes disputada en Abadiño.
En el XXVI San Isidro Sari Nagusia de Natxitua se impuso el corredor del Caja Rural – Seguros RGA, Petr Rikunov, en una auténtica demostración de poderío del equipo navarro que copó los cuatro primeros puestos, con Andoni López de Abetxuko, en segunda posición; Pablo Benito, en la tercera; y Oier Lazkano, en la cuarta. Quinto fue el alavés Yerai Valdivida, del Aiara Bike. El nuevo líder del Torneo Euskaldun es Martí Márquez, del equipo Lizarte.
En el XXVIII Ciudad de Sanguesa del Euskal Herria Júnior ganó Joseba López (Aranako SC – Ford Garaje Moderno), seguido de Jon Sánchez (Iturribero El Proex) y de Xabier Berasategi (Ampo Goierriko). El líder del Torneo es Jon Sánchez.
En el V Javier Elorriaga Saraia de Abadiño del Torneo Gaztetxoak de Cadetes, Igor Arrieta (INtersport Irabia) se llevó la victoria en Cadetes de segundo año, derrotando al sprint al corredor del Gaursa Renault Elorrio, Andoni Espejo. Tercero fue Unai Aznar (Quesos Albéniz), que entró en meta a 17 segundos del dúo de cabeza. En Cadetes de primer año el ganador fue el corredor del Bazpi, Beqat Carbayeda. La segunda plaza la ocupó Hugo Aznar (Quesos Albéniz), a 3 segundos, y la tercera fue para Aimar Erostarbe (Ulma), a nueve. Los líderes del Torneo Gaztetxoak son: de primer año Hugo Aznar y de segundo año Igor Arrieta.
Por otro lado, en la primera prueba del Open de Euskadi de descenso celebrada en Igantzi, con mucho barro y mucha agua, en categoría Élite, Iraitz Etxebarria fue el más rápido, seguido de Guillermo Cañas a 13,01, y de José Antonio Díez Arriola, a 17,94.
En Sub23, el mejor tiempo fue para Daniel Olarra, seguido de Unai Larrea, a 10,34, y de Xabi Urdanpilleta, a 16,14.
En Júnior el vencedor fue Miguel Torres. La segunda plaza la ocupó Rubén Flamarique a 15,19 y la tercera, Ioar Argomaniz, a 22,65. En féminas la ganadora fue Naroa Aranbarri; en cadetes Jon Larrea; en Máster30, Txomin de Vega; y en Máster40, Manuel Castro.