
Se celebró en Lugo la XI Carrera por Montaña Montes de Viveiro (CAMOVI) con más de mil participantes y donde estaba en juego el título de campeón de España de Carreras por Montaña, tanto en individual como por selecciones autonómicas. La expedición de la Euskal Selekzioa obtuvo unos magníficos resultados demostrando que en Euskadi hay una gran cantera y que en féminas nuestras corredoras están entre las mejores del panorama estatal.
Los y las más jóvenes demostraron que la cantera de la Euskal Selekzioa vive un gran momento y que hay futuro, como así lo demuestra el hecho de que tanto en chicos como en chicas el combinado de la EMF se proclamara campeona por selecciones en categoría junior. El primer puesto en junior de Malen Osa (1:12:02) y el tercero de Jone Fuente (1:15:31), junto a la plata conseguida por Ibai Larrea (58:04) en junior masculino denotan la superioridad de la expedición vasca entre los más jóvenes. También en Promesas, la Euskal Selekzioa fue la mejor, liderada por el campeón de España, Gontzal Murgoitio, que completó los 21 kilómetros en 1:35:10, y mostrándose muy superior a sus rivales. Los 5 representantes de nuestra selección llegaron entre los 16 primeros.
En la prueba de 42 kilómetros, la Euskal Selekzioa femenina se subió al segundo cajón del podio, sólo superada por la selección catalana. Las seis corredoras vascas finalizaron la carrera entre las 30 mejores. Maite Maiora demostró su buen momento de forma y fue quinta en la general y la mejor entre las veteranas con un tiempo de 4:21:34. La campeona fue Patricia Pineda con un tiempo de 4:04:48, que supuso un récord en la prueba.
En absoluta masculina el mejor clasificado fue un corredor vasco, Ander Iñarra, que luchó hasta el último momento por proclamarse campeón, pero finalmente se vio superado por Juan José Somohano y Raúl Ortíz que se jugaron el título al sprint. El campeón tan sólo fue 10 segundos más rápido que Iñarra, que se subió al tercer cajón del podio. Por su parte, el representante de la Euskal Selekzioa Oier Ariznabarreta fue ganador de un tramo de subida cronometrado.