
Como presidente de la Federación Vasca de Pelota, Gotzon Enbil ha vivido uno de los retos más grandes: la posibilidad de ser admitida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Al final, la votación que tenía que decidir sobre este asunto no se produjo. La Ejecutiva de la FIPV retiró el único punto del orden del día de la Asamblea.
¿Cómo fue todo el proceso?
Me pareció una sorpresa que no se votara y que se sacara del orden del día de la Asamblea el punto del cambio de estatutos. Al principio estábamos un poco nerviosos, porque no sabíamos el por qué. Luego nos informamos y parece ser que no era seguro que la propuesta saliera adelante. El proceso sigue vivo, está en marcha y así tenemos tiempo para poder convencer a las federaciones que pensaban votar en contra de la inclusión de la Federación Vasca en la Internacional.
¿Es optimista?
La nueva Ley del Deporte, la que permite la integración de la Federación de Euskadi en la Internacional, vino de un acuerdo entre un partido político vasco y otro estatal. Son negociaciones en las que se pudo lograr ese artículo 48.2 y todo esto ha venido como consecuencia de ello. Esa Ley ya está conseguida y creo que ahora tendrán que negociar otra vez y que podrán hacer fuerza para que se consiga esto también.
Hay países a favor de la inclusión de Euskadi.
Hablamos con la Federación Internacional y nos comunicaron que más de la mitad de la Asamblea está a favor. La cuestión es que necesitamos una mayoría de dos tercios para la admisión. No son tantos a los que tenemos que convencer.
Habrá Mundial en Bizkaia en 2030.
El Mundial de Bizkaia ya está firmado y comprometido. Pero yo espero que la inclusión de la Federación de Euskadi llegue antes. Soy optimista.