
Euskadi sigue siendo un referente en la rítmica nacional. Los equipos femenino y masculino de la Federación Vasca de Gimnasia se adjudicaron este fin de semana la Copa de la Reina y la Copa de España, celebradas ambas sobre el tapiz del Palacio de los Deportes de Santander. Además, el conjunto de Primera categoría de Tolosa se impuso en la primera fase de la Copa de España de esta modalidad.
Teresa Gorospe y Araia Salazar y Eneko Lambea y Unai Arrieta se subieron a lo más alto del podio en una competición en la que la suma de los puntos obtenidos en los ejercicios con cuerda, aro, pelota, mazas y cinta conforman la clasificación general por autonomías y, en este sentido, los equipos de la Federación Vasca dominaron de principio a fin.
En la Copa de la Reina, en la que participaron quince selecciones, la internacional alavesa del Beti Aurrera de Vitoria Gasteiz, Teresa Gorospe fue primera en aro, pelota y mazas y segunda con la cinta. Gorospe crece día a día como gimnasta y, en estos momentos, su progresión parece no tener techo. Por su parte, la vizcaína Araia Salazar, gimnasta de Primera Categoría de Sakoneta GET de Leioa, firmó un magnífico ejercicio con la cuerda que le valió para ser medalla de bronce. Tras Euskadi completaron el podio la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
La Copa de España masculina, en la que intervinieron doce autonomías, tuvo, una vez más, como claro referente a Eneko Lambea (Sakoneta GET). El gimnasta de Leioa fue oro en cuerda, aro y pelota y cuarto con las mazas. Lambea estuvo especialmente inspirado en su ejercicio con el aro, que lo clavó y que le hizo acreedor a la nota más alta de toda la competición. El donostiarra Unai Arrieta plasmó, por su parte, un ejercicio con la cinta pleno de plasticidad y sensibilidad que le situó en el noveno puesto. En la general, la medalla de plata fue para la Comunidad Valenciana y el bronce para Navarra.
Finalmente, en la primera fase de la Copa de España de conjuntos de Primera Categoría, Tolosa empezó la temporada de la mejor manera posible alzándose con el primer puesto por delante de Alaia (Navarra) y Praxis Santa Lucía (Canarias).
Campeonato de España en edad escolar
El Campeonato de España de Edad Escolar que organiza el Consejo Superior de Deportes y que se celebrará el 13 de mayo en Oviedo es la próxima cita para el combinado vasco de gimnasia rítmica.
Para esta competición el equipo técnico de la Federación Vasca ha seleccionado a las gimnastas de Sakoneta GET Araia Salazar (cuerda, aro y mazas), Julene Eraña (cinta) e Iratxe Garate (cuerda); y June Barrenetxea (aro, pelota y cinta) y Aiala Unzalu (pelota y mazas) de Oskitxo de Vitoria-Gasteiz. En la competición de conjuntos, la dirección técnica ha seleccionado a Donostia. La suma de todos los ejercicios determinará la clasificación general de un trofeo que el año pasado fue a parar a las vitrinas de la Federación Vasca.