Cerca de 800 deportistas de unas 20 regiones competirán en las modalidades vela, surf, remo, piragüismo, natación y actividades subacuáticas en la XX edición de los Juegos Náuticos Atlánticos que tendrán lugar del 14 al 18 de julio. Las competiciones se celebrarán en las localidades francesas de Saint Gilles Croix de Vie y La Roche Sur Yon (Pays de La Loire 2014). Y Euskadi pretende volver a ser uno de los equipos más destacados en este intercambio deportivo, cultural y de amistad.

Estos Juegos Náuticos Atlánticos del norte de Francia serán de nuevo muy participativos en cuanto a deportistas y delegaciones. Así, casi mil participantes de unas 20 regiones del Espacio Atlántico competirán en las especialidades deportivas citadas para convertir así a la localidad francesa en el centro de la actividad deportiva del verano, en un ambiente de cordial convivencia y amistosa competitividad. Euskadi tomará parte junto a deportistas de Irlanda, Galicia, País de Gales, Escocia, Bretaña, Normandía, Francia, Norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Catalunya, Andorra, Bélgica, Cornualles, Isla de Man o Aquitania.

La selección vasca de surf se proclamó campeona en los anteriores XIX Juegos Náuticos Atlánticos 2013, que se celebraron en Viana do Castelo, en el norte de Portugal. De nuevo, el equipo vasco es favorito al haber estado en el podio en la mayoría de ocasiones. Algunos de los que vencieron en Portugal estarán también en Francia. Euskadi acudirá con su representación junior al completo para participar en las cuatro disciplinas; surf, longboard, bodyboard y stand up race.

Los jóvenes representantes vascos estarán en Francia desde la ceremonia de apertura hasta el 18 de julio. Euskadi espera lograr los resultados de otros años. Para ello cuenta con los mejores surfistas junior del momento. Lander Dávila, Inaxio Illarramendi, Ariane Ochoa, Maddi Aizpurua, Álex Iriondo, Julen Egiguren, Itziar Cimavilla, Nadia Erostarbe, Haize Velasco, Paula del Val, Ohian Aizpuru, Gorka Diez, Unai Zubizarreta, Julen Gorostola, Maddi Fernández, Adrián Fernández de Valderrama, Guillermo Ordas, Alazne Aurrekoetxea y Cyara Palenzuela.

Los Juegos Náuticos Atlánticos fueron creados en Bretaña en 1995 y nacieron con el objetivo de aunar en un mismo evento la promoción deportiva, turística y cultural de las regiones y nacionalidades de la Europa Atlántica. La mejor forma de hacerlo fue compitiendo en aquellas especialidades más estrechamente vinculadas al mar: surf, vela, remo, piragüismo y actividades subacuáticas. Euskadi ha amasado un papel relevante en esta competición con una participación cada vez más reconocida y de una calidad incuestionable, como se demostró por ejemplo en lugares como en Gijón, Cornualles y Bretaña, donde la selección vasca fue la mejor sin discusión alguna. El peso de Euskadi es cada vez mayor en estos Juegos.

En sus dieciocho ediciones anteriores, los Juegos Náuticos Atlánticos han recorrido lugares como Bretaña, País de Gales, Galicia, Cornualles, Escocia, Asturias, Norte de Portugal, Irlanda, Pays de Morlaix (Bretaña), O Salnés (Pontevedra), Gijón, Cornualles y hasta en Getxo-Sopelana en 2008.

Los Juegos Náuticos Atlánticos constituyen, por tanto, un evento que tiene por ambición mostrar y promover este aspecto náutico particular de nuestras regiones, favoreciendo de igual manera la creación de nuevas posibilidades de intercambio entre las poblaciones.

Los Juegos Náuticos Atlánticos son reconocidos por las Federaciones Internacionales de las diferentes disciplinas náuticas y son organizados bajo la autoridad de un Comité Internacional compuesto por 4 representantes de cada país o región miembro. Este Comité Internacional edita un reglamento general que define los lugares y fechas de las diferentes ediciones de los Juegos y trabaja por la correcta puesta en práctica de los mismos.

Euskadi en los Juegos

Euskadi se ha sentido estrecha y tradicionalmente vinculada a la Europa Atlántica tanto por historia como por cultura. Es por ello que, desde los orígenes mismos de los Juegos Náuticos Atlánticos, se ha implicado y participado en ellos en todos sus aspectos -deportivo, cultural y organizativo-. Cada año en la medida de sus posibilidades, pero siempre comprometido en este proyecto de las regiones atlánticas. Euskadi fue organizador en 2008 (Getxo-Sopelana) por sus posibilidades geográficas y de infraestructura. La candidatura venció a Portugal e Irlanda, los otros dos países con los que Euskadi se disputó la organización de los Juegos Atlánticos de 2008. Además, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas ingresó hace nueve años como miembro de pleno derecho en el Comité Internacional de estos Juegos, para formar parte ya como integrante en igualdad de derechos que sus fundadores. Euskadi puede ser pronto anfitriona de otra edición de estos Juegos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad