Eneko Goiriena y Alain Peña con, BMW M3, volvieron a lo más alto del cajón al ganar la octava edición del Rallye Balcón de Bizkaia, disputado bajo la organización de Durangalde Racing Elkartea. Los ganadores forjaron su trabajada victoria en los tramos matinales. Goiuria y Balcón-Berroja adquiririeron una venta de 14 segundos que administraron en las tres pasadas por Montecalvo. En estas, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, también con BMW M3, trataron de reducir la ventaja y lo consiguieron, pero no en la medida necesaria para desbancar a Eneko Goiriena y Alain Peña que ganaron la carrera con una ventaja de algo más de 6 segundos después de 80 kilómetros contra el crono. Lo que da una idea de lo mucho que corrieron por lo exiguo de la diferencia.
Terceros en el pódium final fueron Gorka Antxustegi y Xabat Urresti, que en su segunda prueba con el Suzuki Swift F2 dejaron bien claro el potencial del coche. Sobre todo en los tramos de la mañana donde pelearon fuerte con los BMW para asegurar el cajón en el tramo de la tarde menos favorable a su montura. Muchos fueron los abandonos de la carrera, que no se presentó tan dura a priori. Pero quizás el fuerte calor que se registró a partir de mediodía colaboró en detrimento de las mecánicas, ya que de los 81 equipos que tomaron la salida 49 se vieron obligados al abandono. Entre ellos se encontraron algunos de los favoritos como Íñigo Alustiza y Julio Muriedas, que se quedaron fuera en el TC2 con un problema mecánico de su Peugeot 208 R2. Si bien consiguieron reparar a mediodía y hacer un tramo por la tarde en modo super rallye. También fueron baja por avería mecánica Txus Jaio y Jesús Urkidi, ya que un problema en el motor de su BMW les dejó fuera en el TC5. Precisamente, Jaio y Urkidi se vieron obligados a parar en el tramo anterior debido a la salida de carretera de Jon Casais y Xabier Altube.
Los ganadores por clases fueron Eneko Goiriena y Alain Peña con BMW M3 en clase 5, Ugaitz Basaras y Larraitz Etxeberria con Renault Clio en clase 4, Mikel Bilbao y Maite Agirregomezkorta con Renault Clio Williams en clase 3, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo VTS en clase 2 y Alex Calzón con Julen Uribe-Etxeberria con Citroën Saxo VTS en clase 1. Los ganadores de la clase 10 o FL fueron Joseba Lasa y Maitane Martiarena con BMW M3 y el mejor equipo junior del rallye fue el formado por Aritz Badiola y Unai Martínez con Citroën Saxo VTS. La próxima cita es este sábado 24 de junio con la XII Subida a Udana.