La Escuela de Vela municipal, gestionada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas EKFB, y el navegante Unai Basurko han firmado hoy un convenio para fomentar la enseñanza y difusión de la vela y actividades relacionadas con el medio ambiente que viene desarrollando el Proyecto Pakea Bizkaia. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y por el mismo la Escuela de Vela municipal cederá de forma gratuita una de sus Aulas a la entidad que dirige Unai Basurko.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y el conocido navegante tiene su precedente en el convenio de colaboración que se firmó el pasado año para el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento y promoción de la vela en el municipio. 
En total, durante el curso 2010-2011 pasarán cerca de 4.000 alumnos de colegios Getxo y de la zona por las instalaciones que el proyecto Pakea-Bizkaia dispone en el Puerto Deportivo, por lo que se hacía necesaria la cesión de la citada Aula por parte del Ayuntamiento.
El concejal de Deportes, Alvaro González, ha recordado que la Escuela se creó a finales de 2008 "con el objetivo de democratizar el deporte de la vela, poner al alcance de todo el mundo el disfrute de este deporte, y, desde entonces, se ha volcado en el fomento de dicha actividad deportiva. Ha sido la oportunidad para volcarnos de nuevo con la mar y con la vela, y nada mejor que la actividad física para atraer a jóvenes y niños". A tal fin se vienen organizando actividades que pasan por el deporte escolar, organización de salidas de fin de semana y regatas, y la colaboración con otras entidades para la realización de cursos, seminarios y conferencias de diversa índole. A ellas se sumarán, a partir de ahora, las iniciativas del proyecto Pakea-Bizkaia que se desarrollarán en el Aula de la Escuela, por la que pasarán a diario un total de 50 alumnos y alumnas.

Unai Basurko, por su parte, ha señalado durante la presentación del convenio, que "hay que conseguir que la vela cale en Getxo. Como navegante y vecino del municipio es mi sueño y por lo que trabajo día a día. Es importante que la práctica de la vela sea durante todo el año. Aquí se dan las condiciones para navegar todo el año. Es la llave que puede abrir la Escuela a más vecinos y niños y niñas de Getxo".

El presidente de EKFB, Rafael Munilla, por último, ha subrayado que las actividades del Proyecto Bizkaia encajan perfectamente en la Escuela de Vela por lo que se firma un convenio a corto, medio y largo plazo. La Escuela de Vela municipal es un centro de iniciación y promoción, "abierto a toda la bahía de Getxo y del Abra. Es necesario derrotar el carácter elitista del deporte de la vela y acercarlo más a la sociedad", ha dicho Munilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad