Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB) y Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, han puesto en marcha la iniciativa ‘Masculinidades, Igualdad y Práctica Deportiva’, enmarcado en el proyecto Gizonduz, para formar a entrenadoras y entrenadores deportivos, monitorado y profesorado de tiempo libre y, en general, integrantes de clubs de deporte en materia de Igualdad de Género. Esta iniciativa cuenta con 8 principales objetivos: Concienciar sobre la necesidad de construir entornos igualitarios en la práctica deportiva y en el deporte escolar; Reflexionar sobre las masculinidades en el deporte y su origen; Identificar comportamientos machistas propios y ajenos; Contribuir a la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres en el deporte; Promover y ofertar un modelo de práctica deportiva igualitario y libre de violencia; Ofrecer una experiencia deportiva positiva que genere adhesión a la práctica; Lograr grupos y equipos más y mejor cohesionados; y Eliminar la discriminación y violencia existente, mejorando el ecosistema propio.

El curso se desarrollará entre los días 15 de abril y 4 de junio y estará impartido por personas expertas como Amets Castrejana (Ingeniera de telecomunicaciones con experiencia en el sector industrial, Antropóloga Social e Investigadora en Estudios Feministas y de Género en la UPV/EHU), Ander Lertxundi (Psicólogo y Sexólogo con 10 años de experiencia en terapia y educación en sexualidad, coeducación y masculinidad) y Sergio Fuente (Psicólogo, dinamizador de grupos de hombres desde 2017, Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres con experiencia en intervención psicosocial).

La formación será impartida en euskera y estará dividida en 6 módulos: 1º Procesos de socialización e identidad masculina: crítica, cambios y resistencias; 2º Estereotipos y virilidad en la práctica deportiva; 3º Diversidad y discriminaciones en el deporte; 4º Liderazgo deportivo; 5º Lenguaje y sexismo en el deporte; 6º Buenas prácticas, asertividad y cooperación.

“La práctica deportiva es un referente y un eje de socialización muy importante para muchos hombres y niños. El mundo deportivo tradicional es muy masculinizado y los modelos, referentes y prácticas están a menudo fundamentados en una visión machista tradicional. Para incidir en un cambio favorable hacia la igualdad, es necesario intervenir y formar a las personas que hoy entrenan y organizan a las diferentes entidades deportivas de manera que sean capaces de trasladar valores y prácticas de inclusividad, diversidad e igualdad en el deporte”, explican desde la organización.

Las personas interesadas en participar en la formación pueden realizar su inscripción en: https://elearning.formakunde.eus/login/index.php

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad