Los certificados electrónicos son herramientas fundamentales en la gestión de la entidad y, en ocasiones, son compartidos por varias personas. Su manejo y envío deben realizarse con precaución para evitar posibles vulnerabilidades. En esta línea, Euskal Kirol Federazioen Batasuna ha lanzado una nueva píldora informativa con el objetivo de enseñar a las entidades que la conforman a enviar y utilizar certificados electrónicos de manera segura. Así, pone a disposición del público los siguientes consejos:

  • Enviar solo mediante emails seguros, encriptados y protegidos con contraseña, y verificar el destinatario. Borrar el mail después.
  • No compartir contraseña por el mismo canal (utilizad, por ejemplo, el teléfono).
  • Formar y concienciar a los empleados y clientes sobre su manejo, proporcionando instrucciones detalladas y claras de instalación y uso.
  • Establecer un periodo de validez limitado, y un mecanismo de actualización y revocación (para el caso de pérdida o robo).
  • Realizar seguimiento y auditoría de uso y posibles actividades sospechosas.

*Pautas de protección: Contra esta nueva oleada de ataques, además de la protección de los equipos (ordenadores, teléfonos y redes), la única vía en caso de duda es no seguir las instrucciones ni los enlaces facilitados. Esto es, para cualquier gestión contactad siempre directamente vosotros con la entidad marcando su teléfono o escribiendo la dirección.

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