El combinado que dirige José Ignacio Inchausti ha logrado el billete para Río al coronarse campeón del torneo de repesca preolímpico de rugby seven disputado en Mónaco, derrotando en la final a Samoa por 22-19 en lo que ya se considera un auténtico milagro. España completa así la lista de los 16 equipos clasificados para la cita olímpica que supondrá el regreso de este deporte (en su modalidad a siete) a unos Juegos desde ParísÂ’24. Y entre quienes formen parte de esta ocasion histórica estarán, casi con toda seguridad, los becados por Basque Team Ignacio Martin, Pablo Feijoo e Igor Genua.

Los tres son habituales en las convocatorias de la selección y han sido piezas fundamentals en las consecución de la clasificación, una gran proeza para la que han tenido que derrotar a selecciones de un gran nivel y tradición como Rusia, Irlanda y Samoa, que hace apenas un mes ganó el Torneo de París de las Series Mundiales.

Pablo Feijoo (Donostia, 1985) comenzó a jugar al rugby en el puesto de medio scrum en su ciudad natal, en las filas del Atlético Bera Bera, club con el que llegó a ascender en 2001 a División de Honor B. En 2007, recibió una oferta del inglés Leicester Tiger para pasar a ser profesional dentro de la disciplina de este equipo de la Guiness Premiership. Tras su llegada a los Tigers, fue cedido al Waterloo RFC de la National Division Two (3ª división inglesa) y al término de la temporada 2007/08, firmó con el CRC Madrid de la División de Honor española. En esa temporada, fue galardonado con el título de mejor jugador de la liga española. Tras su paso por Madrid, militó en Cetransa el Salvador de Valladolid y posteriormente volvió a su equipo de toda la vida, el Bera Bera.

Ignacio Martin (Donostia, 1983), que juega habitualmente de ala y destaca por su velocidad y habilidad, estudió en Inglaterra de los 10 a los 12 años, y allí adquirió afición por el rugby. De vuelta a España se incorporó a las filas del Irún Rugby Taldea en la categoría de infantil, club al que estuvo vinculado hasta los 17 años, cuando pasó a formar parte del Atlético San Sebastián. Sus actuaciones en este equipo hicieron que el Biarritz Olympique francés se fijará en él y le incorporará a sus filas durante dos años. Entre 2006 y 2008 jugó en el Bera Bera, club que abandonó para a integrarse en la disciplina del Plus Valore Gran Parma que milita en la Super 10 italiana (la primera división de rugby del país transalpino). Tras un buen año, Ignacio decide dar un salto de calidad uniéndose al mejor equipo de la ciudad: el Rugby Parma FC 1931. Tras esa nueva experiencia en el extranjero regresó a las filas del Bera Bera.

El último en incorporarse al programa de fomento del deporte de élite de Basque Team ha sido Igor Genua (Hernani, 1988), que es sin embargo ya un veterano en la selección estatal de rugby seven, combinado con el que en 2015 fue subcampeón en el Campeonato Europeo de Rugby. Durante la temporada pasada ganaron en el Torneo Internacional de Elche, fueron segundos en el Emirates Airline Dubai Rugby Sevens y sextos en el Torneo Internacional de Nairobi. Genua pertenece al Hernani, equipo en el que juega como medio melé.

Con Ignacio Martin, Pablo Feijoo e Igor Genua, ya son 13 los deportistas de Basque Team clasificados para los Juegos:

ATLETISMO: Trihas Gebre (10.000 m); Carlos Tobalina (Lanzamiento de Peso)
CICLISMO EN PISTA: Tania Calvo
CICLISMO EN CARRETERA: Ane Santesteban
PIRAGÃœISMO SLALOM: Maialen Chourraut (K1), Ander Elosegi (C1)
PIRAGÃœISMO PISTA: Iñigo Peña (K4-1000)
TIRO OLÍMPICO: Pablo Carrera
TRIATLÓN: Ainhoa Murua
NATACIÓN: Markel Alberdi
RUGBY: Igor Genua, Ignacio Martin, Pablo Feijoo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad