La Federación Vasca de Fútbol ha decidido presentar un escrito en el que solicita a la UEFA y a la FIFA que sean los congresos de dichos organismos quienes le notifiquen de manera formal la resolución sobre la petición que la EFF-FVF realizó para su afiliación como miembro de pleno derecho de la UEFA y de la FIFA. En caso de que las alegaciones de la Federación Vasca de Futbol sean admitidas, la EFF-FVF tendrá la oportunidad de defender su candidatura ante el congreso de ambas instituciones.

En diciembre de 2020 la Federación Vasca de Fútbol solicitó a la UEFA y a la FIFA formalmente su afiliación a dichos organismos. Esta solicitud fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente. Sin embargo, la EFF-FVF entiende que, en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia.

Así, de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los Congresos de estas dos instituciones. En el mismo sentido se ha pronunciado el TAS en sus resoluciones CAS 2016/A/4787 y CAS 2014/A/3776, referentes a las solicitudes de afiliación realizadas por la Federación de Futbol de Jersey y la Federación de Futbol de Gibraltar, respectivamente.

En dichas resoluciones, el TAS dictaminó que el Comité Ejecutivo, tanto de la UEFA, como de la FIFA, carece de competencia para denegar la solicitud de afiliación a sus respectivos organismos, debiendo remitir la solicitud a los Congresos de la UEFA y de la FIFA para que decidan sobre la cuestión. La EFF-FVF seguirá trabajando junto a diferentes agentes políticos y sociales para avanzar hacia el objetivo de lograr la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad