Tras finalizar las tres jornadas más duras del Essor Basque, el seleccionador Eneko Iparragirre Lekuona ha realizado una valoración positiva de este Essor. El viernes día 10 los escaladores tuvieron su primera oportunidad en la carrera celebrada en Donapaleu. La carrera fue muy dura con las subidas a Oxkaxe, Gamia e Iparlatze. En la segunda subida, a Gamia, la carrera se rompió mucho. Encabezaba la carrera el euskaldun Ander Ganzabal (LAB) en un grupo de unos diez ciclistas. En el segundo grupo estaba Alex Díaz Álvarez junto con otros ciclistas euskaldunes. Al final del descenso de Gamia se formó un gran pelotón, pero la renta del grupo que encabezaba la carrera iba en aumento. En los últimos kilómetros hubo una gran pelea en cabeza de carrera y un trío atacó y consiguió llegar a meta. En el sprint se impuso Oliver Knight y Ganzabal ocupó el tercer lugar. Alex Díaz fue el primer ciclista de la Euskadiko Selekzioa.

La prueba del sábado tuvo un comienzo explosivo con la primera ascensión a Gamia comenzando en el quinto kilómetro. El primer ascenso sirvió para crear la fuga del día. Nicolás Alustiza Goenaga, Julen Arriolabengoa Beitia, Haritz Sein Sanchez e Iker Trigo Hernandez de la Euskadiko Selekzioa se mantuvieron en el pelotón principal y antes del inicio del segundo ascenso, Alex Díaz logró incorporarse. La fuga siguió aumentando su renta tras la segunda subida. En la última subida había solo dos corredores liderando la carrera, Bennet (EUR) y Larmet (DIN). Con Sein rezagado del pelotón principal, la selección no tuvo muchas posibilidades de controlar la renta. Aunque Laboral Kutxa tiraba en los últimos kilómetros, no conseguía alcanzar a los dos corredores cabeceros y en el sprint entre ambos ganaba Larmet (DIN). El primer euskaldun fue Unai Esparza (EUL), séptimo, tras una jornada muy peleada por el lizartarra. Alex Díaz volvió a ser el primero de la Euskadiko Selekzioa.

El domingo día 12, el pelotón del Essor Basque dejó de lado los duros puertos y abordó el clásico recorrido de Maule. La Euskadiko Selekzioa mostró una actitud agresiva desde el principio, pero en una gran caída a falta de 60 kilómetros, tres ciclistas (Arriolabengoa, Sein y Etxabe) quedaron fuera de carrera. En el caos que siguió a esa caída, Iñaki Díaz Melero logró entrar en la fuga del día. Atrás, con muchos equipos reducidos, nadie logró controlar la diferencia y la fuga, de unos 15 ciclistas, se marchó. La diferencia fue en aumento y el grupo logró llegar a Maule. Knight una vez más se impuso en el sprint donde el primer euskaldun fue Unai Zubeldia (LAB) 12º y donde Iñaki Diaz fue el mejor de la Euskadiko Selekzioa en el puesto 18º. El resto de ciclistas llegaron en el pelotón principal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad