La Selección Vasca de pista se proclamó campeona de la Copa de España por equipos tras la tercera y última competición celebrada a lo largo del pasado fin de semana en el Velódromo de Palma de Mallorca. La clasificación final por equipos fue liderada por la Selección Vasca, que dominó la general con 42 puntos, por delante de las Islas Baleares, que sumó 31, y Madrid, que completó el podio con 29. En total, la delegación vasca obtuvo en la general de la Copa de España de pista, que disputó en tres citas (Valencia, Galapagar y Palma), tres títulos (por equipos, Fondo junior femenino con Naia Amondarain, y Fondo Cadete femenino con Garazi Estévez); dos segundos puestos (Velocidad junior Masculino con Ekain Jiménez y Fondo junior Femenino con Arantxa Garikano); y cuatro terceros puestos (Velocidad junior masculino con Aritz Urra, Fondo Cadete Masculino con Asier Pozo, Velocidad Open femenino con Tania Calvo, y Fondo Open masculino con Illart Zuazubiskar).

Los seleccionadores de la Federación Vasca, Ander Altuna y Asier Maeztu, consideraron el balance como altamente positivo: “Estamos muy satisfechos por la actuación individual de cada uno de los presentes y, sobre todo, porque han trabajado muy bien en equipo. Así hemos logrado ganar por selecciones y hemos estado en casi todos los podios”. Además, en cuanto a las actuaciones individuales destaca que en la velocidad femenina, en categoría Open, las tres pruebas celebradas fueron ganadas por Tania Calvo, que sumó en el Velódromo de Palma sus primeros puntos y acabó tercera.

Entre las féminas, la fondista de la categoría junior Naia Amondarain aprovechó la ventaja con la que contaba en la general para, tras ser cuarta en esta última reunión, colocarse el definitivo maillot de vencedora de la Copa de España. En la categoría cadete de fondo, Garazi Estévez superó a sus rivales tras dominar el Tempo y la Eliminación y ocupar dos terceras plazas en Puntuación y Scratch, con lo que ganó en Palma y la general.

En las pruebas de velocidad cadete, el mejor en Palma fue Aritz Urra, que terminó tercero en la general final. Beñat Felipe acabó cuarto en la general final de Fondo en categoría junior, empatado con el segundo y el tercero, después de ser segundo en Palma con los mismos puntos que el ganador. Iñaki Murua fue tercero en Palma en la categoría junior de Fondo, quedando a apenas 50 metros de la victoria en la última prueba. Y las hermanas Usabiaga, Irene y Ana, fueron finalmente cuarta y quinta en la general tras únicamente participar en la prueba de Galapagar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad