Doble cita para los amantes de las carreras por montañas. La Euskal Herriko Kopa en Línea tenía su foco puesto en la Selva de Irati y la EH Kopa Ultra en Leitza. Este pasado sábado se celebró la X Irati Trail que organiza el Irati-Zaraitzu Kirol Taldea junto a la EMF con los 450 dorsales repartidos. Esta prueba está incluida en el calendario de la Euskal Herriko Kopa EMF 2023, en concreto es la quinta del calendario con un recorrido de 31 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo con salida y llegada en el Centro de Montaña de Abodi. Los ganadores de la prueba fueron Beñat Katarain en categoría masculina y Ainara Alcuaz en categoría femenina.

El otro gran centro de atención del fin de semana estaba puesto en otra localidad navarra, Leitza. La plaza de Leitza acogió la salida y la llegada después de 67 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 7.200 metros. Cerca de 400 participantes iniciaron la prueba pero sólo 281 pudieron concluir la misma. En categoría femenina Oihana Azkorbebeitia demostró ser una de las mejores corredoras de Ultras del actual panorama, marcando un ritmo que pudo mantener de principio a fin y que tan sólo pudo seguir en primera instancia Sara Peña que acabó segunda. La de Abadiño invirtió 7:54:59 para retornar a Leitza mientras que Peña no pudo bajar de las 8 horas, dedicó 8:28:24. Tercer puesto para Uxoa Irigoyen y récord de la prueba para Azkorbebeitia.

Por su parte, Ander Iñarra fue el más rápido en categoría masculina con un tiempo de 6:34:23. La cuarta y última cita del calendario de Ultras es la G2H de Beasain que se disputará en el mes de julio y coronará a los campeones de la EH Kopa Ultra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad