
Markel Cestafe, con Mitsubishi EVO VII, y Aitor Zabaleta, con su Lola BMW, fueron los ganadores de la undécima edición de la Subida a Udana, cuarta prueba puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña 2016. La cita comenzó una vez más con la incertidumbre por la situación del piso, ya que al haber estado cayendo un fino sirimiri por la mañana a la hora de comenzar la zona baja del puerto estaba seco. Pero a partir de la mitad del recorrido el asunto cambió al alternarse zonas secas con húmedas, incluso mojadas en función de la cobertura que producen los árboles. A esta situación iba a sumarse una complicación ya que, a poco de comenzar, se produjo el vuelco de Ander Ozollo que dejó la zona bastante sucia ya que se vertieron los líquidos del BMW, situación que se procuró neutralizar esparciendo una cantidad importante de sepiolita colocándose, además por precaución, la bandera de suelo deslizante para avisar al resto de participantes.
En la categoría de monoplazas la situación no pudo estar más reñida ya que, en esta ocasión, Aitor Zabaleta ganó la prueba con su Lola BMW. Pero la oposición de Joseba Iraola con su recién revisado Demoncar R34+ fue importante ya que se quedó a tan solo 6 décimas del crono marcado por el de Bergara. Tras ellos se clasificaron Arkaitz Ordoki, con su nuevo BRC 49, al que se va acoplando poco a poco y el “rookie” Kepa Amantegi, que realizó una excelente prueba máxime teniendo en cuenta que es su tercera carrera en montaña con el Demoncar.
En los turismos la pelea fue de las interesantes ya que Markel Cestafe, con Mitsubishi EVO VII, ganó a Iñigo Olabegogeaskoetxea, con su BMW M3, por un segundo con el crono de la segunda oficial, cerrando el podio Bruno Scherer, con su Porsche 911 GT3 Cup, que comenzó tanteando para apretar mucho en la última ascensión quedando a tan solo 5 milésimas de Olabegogeaskoetxea. Los ganadores por clases fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW, Kepa Amantegi con Demoncar EVO 2 en clase 7, Bruno Scherer con Porsche 911 GT3 Cup en la 6, Markel Cestafe con Mitsubishi EVO VII en clase 5, David Peláez con Citroën AX A1/2 en clase 4, David Ardions con Renault Clio Sport en clase 3, Aitor Frutos con Renault Clio Sport en la clase 2 y Unai Usobiaga con Citroën AX en la clase 1. El ganador de la clase 9 de Trofeo Históricos fue Jabi Gorbea, con Simca Rallye 2 y en la Fórmula Libre o clase 10 el triunfo fue para Beñat Población con BMW M3. El Rallysprint de San Miguel es la siguiente cita el próximo sábado día 2.