Gorka Antxustegi y Xabier Urresti se adjudicaron con autoridad la vigésima edición del Rally de Gernika, tercera prueba puntuable para el Campeonato Vasco de Rallys 2013. La prueba, disputada sobre cuatro tramos a doble pasada, tuvo en salida a 54 participantes que disputaron dos tramos matinales más dos vespertinos, y estuvo marcada por los numerosos abandonos (25 tanto por salidas de carretera como averías mecánicas). Por la victoria pelearon duro por la mañana Iñigo Olabegogeaskoetxea junto a Iñaki Narbaiza con BMW M3, quienes comenzaron ganando el TC1 y repitieron en el TC3, y Gorka Antxustegi con Xabat Urresti, en su Peugeot 205 F1, que a su vez se impuso en el TC2 y TC4. Así, se llegó al reagrupamiento de mediodía con Olabe y Narbaiza encabezando la clasificación con poco más de cinco segundos sobre Antxustegi y Urresti.

Por la tarde la clasificación se alteró desde el primer tramo, ya que Olabe y Narbaiza sufrieron una salida de carretera que les dejó fuera de la carrera dejando el liderato a Antxustegi, posición que ya no abandonó hasta el final, marcando además el scratch de todos los tramos y ganando el rally con una ventaja de 37 segundos sobre el vencedor de la edición anterior, Rafa Ateka, que para esta prueba era copilotado por Xabier Urrutia en el Renault Megane F2. Terceros en el pódium de Gernika fueron Ander Arana y Arkaitz Kobeaga con el Peugeot 309 Gti, a poco más de 14 segundos de Aingeru y Angel Castro con BMW M3, que adelantaron posición en el último tramo sobre Txus Jaio y Alazne Goiri, quienes con esta posición ganaron la clasificación de la Fórmula Libre. Los ganadores por clases fueron Martikorena e Irazu con Citroën Saxo en la clase 1, Barainka y Korta con Peugeot 106 S16 en clase 2, Arana y Kobeaga con Peugeot 309 Gti en la 3, Antxustegi y Urresti ganaban con el Peugeot 205 F1 en clase 4, Ateka y Urrutia con Renault Megane F2 se hicieron con la 5, Learreta y Muñoz con Nissan 350Z, y finalmente Aguinaga con Beroiz lideraron la clase 9 con Seat 124 FL. El mejor junior fue Aitor Saizar con Citroën C2.

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