Fue un magnífico día de carreras el vivido en la XXXVII Subida a Jaizkibel, prueba puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña y para el Open del Norte de Montaña Sportech que se disputó en el recorrido largo, el llamado del europeo. La carrera se celebró a dos mangas oficiales más dos de entrenamientos, siendo válido el mejor de los cronos de las oficiales para establecer la clasificación en la que se separan monoplazas de turismos. En monoplazas, la batalla fue intensa entre el multicampeón vasco Aitor Zabaleta con su Lola BMW y el asturiano y varias veces campeón nacional Josá Antonio López Fombona, con Audi Quattro DTM. Ambos fueron escondiendo sus cartas en entrenos, corriendo mucho a la vez, para jugársela en la última subida. Pero una salida de carretera de Fombona, sin ninguna consecuencia ni para él ni para su montura, le hizo perder un precioso tiempo aunque continuara la prueba.

De esta manera, los tiempos válidos fueron los de la primera manga, en la que Zabaleta se impuso con un crono de 2.30.6 por delante de Fombona, con 2.33.8, terminando tercero Joseba Iraol,a que con su Demoncar hizo su mejor Subida a Jaizkibel y batió el record de los vehículos CM al marcar un crono de 2.35.9 por delante del navarro Arkaitz Ordoki, con Silver Car S2, a algo más de 4 segundos.

En turismos, el liderazgo fue claro a favor de Xabier Lujua, que se impuso con su Porsche 997 GT3 marcando un mejor crono de 2.48.8, por delante de Bruno Scherer también con Porsche 997 GT3, terminando tercero el riojano Antonio Ortuño con Mitsubishi EVO VI, que invirtió un par de segundos más en el recorrido. Cuarto en la meta de Jaizkibel fue Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX, lo que supuso unos valiosos puntos para dejar sentenciado el campeonato a falta de la última prueba, al igual que Zabaleta, que hizo lo propio con el título de monoplazas.

La prueba fue puntuable para el Open del Norte de Montaña Sportech siendo los ganadores por categorías José Antonio López Fombona, con Audi Quattro DTM, en categoría 1, Xabier Lujua, con Porsche 997 GT3, en categoría 2, y Alberto Murillo, con BMW M3, en categoría 3. Por clases, los ganadores fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, José Antonio López Fombona con Audi Quattro DTM en la 7, Xabier Lujua con Porsche 997 GT3 en la 6, Antonio Ortuño con Mitsubishi EVO VI en clase 5, David Peláez con Citroën AX A1/2 en clase 4, Iñigo Errasti con Renault Clio Sport en la 3, Álex Velasco con Renault Clio Sport en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën AX en clase 1. En el Trofeo de Históricos el ganador fue Josemi Gabilondo con Renault Alpine y en el Trofeo Fórmula Libre ganó Ander Corcuera con VW Golf. La próxima cita del automovilismo vasco es el próximo sábado con el XIV Rallysprint de Aramaio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad