Después de quedarse varias ocasiones con la miel en los labios, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 ganaron de forma clara la sexta edición del Rallye Lea Artibai, prueba inaugural del Campeonato Vasco de Rallyes Sportech 2017. La carrera, organizada por Kastinparro Racing respondió a las expectativas de dureza que presentó el recorrido y fue un año más una prueba no solo de velocidad sino también de resistencia para las mecánicas. Prueba de ello es que de los 86 equipos autorizados a tomar la salida terminaron la prueba la mitad. Desde el inicio de la prueba el viernes, tras disputarse los cuatro tramos cronometrados de la jornada, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola lideraron la carrera con una ventaja acumulada de 24 segundos sobre los locales Aitor Saizar y Gorka Aginaga, que volvieron a la competición con su Renault Clio F2 después de un año de parón. Cerrando el trió del podio estaban los ganadores de la edición anterior, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2.
La prueba continuó el sábado disputándose otros cuatro tramos a doble pasada y a la dureza ya descrita se unió la lluvia y el fuerte viento que complicó más las condiciones de la carrera. Los abandonos se iban sucediendo y afectaron también a los equipos de cabeza, contabilizándose en el tramo de Mendexa-Ondarra varios abandonos significativos como lo fueron el de Mario Pérez y Mikel Cano, con problemas en un palier de su Renault Clio F2, o el de Aitor Saizar y Gorka Aginaga, que tras un golpe en su rueda trasera derecha se vieron obligados al abandono. Precisamente, este era el tramo que se disputó como Power Stage que otorga puntos extra para la clasificación del campeonato a los primeros clasificados en el mismo, contabilizándolos Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo e Iñigo Alustiza y Julio Muriedas con Peugeot 208 R2.
Ya por la tarde se disputaron los últimos cuatro tramos y con las posiciones de podio ya estabilizadas, se entabló la lucha por el cuarto puesto que se resolvió a favor de Iñigo Alustiza y Julio Muriedas con Peugeot 208 R2. que batieron por casi 8 segundos a los vigentes campeones Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport.
El podio final de la carrera tras disputarse 118,20 kilómetros contra el crono lo conformaron Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 como ganadores, seguidos por Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2 terminando terceros Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo.
Por clases los ganadores fueron Ander Learreta y Maialen Guridi con Lotus Exige en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 en la 5, Ugaitz Basaras y Larraitz Etxebarria con Renault Clio Sport en clase 4, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria con Peugeot 208 R2 en la clase 3, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo en la clase 2 y Félix Martikorena con Javier Martínez con Citroën Saxo en la clase 1. En la Fórmula Libre el equipo ganador fue el formado por Kemen Atxurra y Aitor Rotxa con Peugeot 309 y como mejor equipo junior los vencedores fueron Carlos y Jesús García con Peugeot 206 XS.
Este próximo fin de semana se disputa la XX Subida a Salinas.