Olatz Arrizabalaga-Andrea Capelán, recientes campeonas de San Mateo, y Amaia Aldai-Mendizabal tendrán el honor de disputar la primera final del Hiru Hiriburuak que se disputará el próximo domingo en el histórico Atano III donostiarra. Para ello, tuvieron que superar las semifinales disputadas hoy en otro recinto de máxima solera como el Deportivo de Bilbao, que ha acercado la mejor pelota a mano femenina al mismo centro de la villa. En una jornada con sesiones matutinas y vespertinas, también quedaron configuradas las finales de las otras categorías; Romero-Anitua se enfrentarán a las hermanas Galeano en pelota mixta jóvenes, mientras que Aramendi-Etxaniz y Oronoz-Beitia pugnarán por las txapelas de goxua seniors.

En la máxima categoría, Arrizabalaga-Capellán se impusieron por 22-19 a Barrokal Gaminde en un partido muy disputado, con alternancia en el marcador desde el primer pelotazo y muchos abrazos en el marcador, el último a 18. Las cuatro cuajaron un buen partido, con las zagueras aguantando bien atrás y Barrokal y Arrizabalaga enzarzándose a la mínima oportunidad en los cuadros alegres. Barrokal no es una pelotari rompedora pero cuesta hacerle un tanto y la de Gernika tuvo que trabajar mucho para llevarse el gato al agua. Al final, la mayor experiencia decantó el partido del lado de la vizcaína y la riojana.

Menos emoción hubo en la segunda semifinal, Aldai-Mendizabal 22 / Etxegarai-Oses 10, en la que las cuatro pelotaris rindieron a buen nivel, pero la de Dima está a un nivel superior, le imprime otra velocidad a la pelota y con ella desequilibra los partidos. Eso sí, se llevó un buen susto, ya que en el tanto 14 se llevó un fuerte golpe en el dedo meñique de la mano derecha que le hizo temer una rotura. A pesar de ello, pudo terminar el partido y conseguir el billete para la final de manera contundente.

En cuanto a las jóvenes de pelota mixta, Romero y Anitua no tuvieron excesivos problemas para deshacerse de Perez-Uriarte por 18-10, mientras que las hermanas Galeano comenzaron por detrás en el marcador pero enseguida le dieron la vuelta para deshacerse de Gomez-Aranburu por el mismo resultado. Destacar el trabajo de Leire Galeano, una zaguera que parece destinada a dar el salto a categoría elite en poco tiempo. Tiene golpe y desde atrás también es capaz de terminar el tanto con dejadas al ancho y al txoko.

En goxua senior, Aramendi-Etxaniz y Oronoz-Beitia saldaron sus semifinales sin ningún apuro.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad