El mítico alpinista británico Albert Mummery, pionero en la escalada de ochomiles en el siglo XIX, dejó escrito que "Lo imposible no existe; donde hay voluntad hay un camino". La cita podría ser el resumen de la carrera deportiva de Aitor Oroza, el ciclista paralímpico vasco más laureado, que a sus 38 años ha decidido poner el punto final a la alta competición en su categoría, tras una brillantísima trayectoria de 16 años en la élite del ciclismo adaptado. La sede de BASQUE TEAM en Fadura (Getxo) ha acogido esta mañana la despedida del deporte competitivo de Aitor Oroza, quien ha estado acompañado por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

El heptacampeón del mundo ha explicado que "me da mucha pena dejarlo, porque la bici ha sido mi vida. Ahora me toca iniciar una etapa diferente en la que tengo que empezar desde cero y en la que no sé qué me espera fuera". En cuanto al detonante que ha provocado su decisión de abandonar la competición, Oroza ha explicado que "tras la última lesión los médicos me recomendaron bajar el pistón, y como no soy de los que bajan el pistón he creído que lo mejor es saber retirarse". En este mismo sentido, el bilbaíno ha sido muy explícito al declarar que "yo no puedo coger la bici para pasear porque me pico con mi propia sombra".

En todo caso, en su nueva etapa vital Aitor pretende "seguir apoyando a gente que está en mi misma situación, que no sale a la calle por miedo, o que piensa que no puede hacer deporte". A este respecto, el ciclista paralímpico vasco ha subrayado que "hay que saber pelear, porque aún hay mucha gente que no sabe lo que es el deporte adaptado, que piensan que una bicicleta adaptada de competición es un juguete".

Oroza también ha relatado haber sido testigo de "cosas que serían tristes de contar, aunque también he de reconocer que en el País Vasco la situación del deporte adaptado ha dado un enorme giro a mejor, y por eso estoy agradecido de haber nacido aquí, aunque al mismo tiempo pienso que debemos fijarnos en el modelo de países que están mucho mejor que nosotros, como los británicos o los norteamericanos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad