El Getxo inclusivo nació de un proyecto de integración social de fin de grado. Cuatro equipos integran la Liga Bultza de rugby inclusivo que está en marcha y cada uno de ellos tiene su propia historia, su idiosincrasia particular, sus lecciones de vida. Aitor Arri, un Educador Social en Hogares de Menores, que también trabaja en Bizgarri, se topó con el rugby en Bizkaia cuando tuvo que hacer un “proyecto de fin de grado, en el año 2016, y el mundo inclusivo, aplicado al rugby me pareció una idea interesante”.

Desde que comenzaron su andadura, entrenan un día a la semana y han jugado un buen número de partidos amistosos, “por lo que la Liga Bultza, con el impulso de la Federación Vasca, debe de suponer un paso importante para el rugby inclusivo. Tenemos once chavales con discapacidad intelectual y trece facilitadores (las personas que les acompañan para entrenar y jugar). Entrenamos los miércoles y todo el mundo está muy comprometido con el equipo. Además se han integrado muy bien en el club. Varios forman parte de la Eskola, ayudan al entrenador del primer equipo a poner el material para entrenar, ayudan en otros equipos, bajan a los partidos del club, todo el mundo les conoce”, explica.

Para Arri está siendo una experiencia “muy enriquecedora. Hemos jugado partidos y torneos con el Gaztedi, el Hernani, el Bilbao, con equipos de Cullera y Madrid. Todos los años nos va llegando gente nueva, tanto jugadores como facilitadores. La verdad es que algo como está liga no hay a nivel estatal. Va a ser un impulso tremendo para el mundo inclusivo. Vamos a ser pioneros”. Comenta Arri que “la labor de los facilitadores es estar con los chavales, enseñarles las normas, dinamizar los partidos, facilitarles el juego. Si pusiéramos quince inclusivos contra quince sería un desastre. De esta forma, se divierten, juntando gente con discapacidad y sin discapacidad” .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad