Dicen que a la tercera va la vencida y así fue para Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, quienes en la tercera prueba del Campeonato Vasco de Rallysprint, consiguieron la victoria en el XIX Rallysprint de Azpeitia, prueba a la que le tienen cogida al haberla ganado en cuatro ediciones. La carrera tuvo dos neutralizaciones: la primera de ellas en el TC1 por el fuerte accidente de Ekain Otaegi y Ion Alberdi, que sufrieron una importante salida de carretera a 200 metros de la meta que hacía necesario su traslado al hospital del que afortunadamente salieron en unas horas; y la segunda neutralización fue en el TC3 cuando el dorsal 55 se paró a un escaso kilómetro de la salida y cogió fuego, por lo que fue necesaria la intervención de los servicios de rescate de la DYA, que una vez más hicieron un efectivo trabajo para solucionar el problema.

Los ganadores apretaron de inicio y cogieron una ventaja de casi 6 segundos sobre Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia, con su Mitsubishi EVO IX, y uno más sobre los navarros Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki, con Mitsubishi EVO X. El resultado, aunque algo más apretado se repitió en la segunda de las pasadas por el tramo, produciéndose el cambio más importante para el podio ya que Barrenetxea-Aranado tuvo un leve toque en la parte trasera que dañó su aleta y, en un principio, pensaron que también la rueda. Tras apartarse en  camino, pudieron comprobar que la rueda estaba bien y, tras enderezar en lo posible la aleta, arrancaron de nuevo, con mucho tiempo perdido pero con la esperanza de conseguir unos valiosos puntos de la clase de cara a la clasificación del campeonato.

Así, y tras hacer scratch en el TC3, fueron Jokin Aiertza y Joseba Bikendi quienes, con su Mitsubishi EVO IX, coparon el tercer peldaño del podio final. Tras ellos, Mattin Villares y Jon Zozaya hicieron un meritorio cuarto puesto, máxime teniendo en cuenta el esfuerzo realizado para tener preparado el Renault Clio tras el accidente de la semana anterior en la XII Subida a Opakua.

Por detrás de todos ellos, y dejando aparte a los FL que tienen su clasificación particular, se clasificó la escuadra M3 entre los que estaban Alberto Marcos y Maider Usandizaga, Joseba Lasa y Maitane Martiarena, que por fin conseguieron que la mecánica les respetase y los locales Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta. En la FL los ganadores fueron Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu, con BMW E30, seguidos por Ekain Eizagaetxeberria y Onintze Lonbide, con Mitsubishi EVO VI, terminando terceros Xemark Iriondo y Leire Iturbe con BMW E30.

Por clases los ganadores fueron Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki con Mitsubishi EVO X en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en clase V, Raúl Pérez y Nagore Yáñez con BMW 325 en la 4, Iraitz Olariaga y Oihane Uranga con Honda Civic Type R en clase 3, Aitor Aristregi y Mikel Izco con Citröen Saxo VTS lo hicieron en la 2 y Jon Ander Martínez e Izarra Urdalleta, también con Citröen Saxo VTS, ganaron la clase 1. Los mejores junior en Azpeitia fueron Xabier Mujika y Miriam Iztueta con Opel Corsa GSI.

Este próximo fin de semana llega una de las citas estrellas de la temporada, el VII Rallye Lea Artibai, prueba inaugural del Campeonato Vasco de Rallyes 2018 que se disputará en jornadas de viernes y sábado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad