Xabier Mikel Azparren, nuevo campeón de España CRI Sub23: “Se lo dedico a Xabi Berasategi”

El ciclista de la selección vasca, Xabier Mikel Azparren, se ha proclamado nuevo campeón de España de contrarreloj individual al imponerse en la prueba de 21,6 kilómetros con salida y llegada en la localidad murciana de Yecla. El guipuzcoano ha sido la punta de lanza de una fenomenal actuación de los tres representantes vascos en la prueba, ya que Iñigo Elosegui ha sido cuarto, a un segundo del bronce y a dos de la plata, y Oier Lazkano noveno.

El seleccionador vasco, Ander Altuna, explicaba así el balance de la actuación de los tres vascos: “Ha sido fenomenal. La victoria de Azparren ha sido clara y estaba muy contento, y la pena es que Elosegui se ha quedado un poco más triste porque ha sido cuarto, a tan solo dos segundos de la medalla de plata. Y Lazkano lo ha hecho muy bien también porque se ha clasificado noveno después de estar tres semanas prácticamente parado por una lesión. Le hemos dicho que comenzara tranquilo y en la subida ha perdido algo de tiempo, pero en la bajada ha hecho el segundo mejor tiempo”.

Altuna resume la victoria de Azparren: “La crono era muy sencilla, una subida pequeña a mitad de recorrido y la bajada hasta el final. Mikel perdía nueve segundos arriba, con Elosegui que ha marcado el mejor tiempo, pero en la bajada ha volado y le ha metido a Bouzas, que salía como campeón anterior y había sido tercero en el puerto, 30 segundos en ese tramo para ganar bien. Y al resto le ha metido un poco más”.

El campeón, Xabier Mikel Azparren, manifestaba así lo bien que había salido su plan: “Habíamos visto bien el recorrido y lo analizamos bien. Vimos que era cuesta arriba donde no había que perder la crono, estar en la pomada, y que donde se iba a ganar era a la vuelta, bajando. Eso he hecho, he pasado por la cima quinto, a nueve segundos y después me he lanzado a tope y he ganado. He subido controlando los vatios, sin desfondarme y en la bajada he soltado todo”. Azparren, en momentos de felicidad, ha tenido un bonito recuerdo para un compañero herido: “Quiero dedicarle la victoria a Xabi Berasategi, mi compañero en Laboral Kutxa que tuvo un accidente en Tolosa el otro día y que no lo está pasando muy bien. ¡Ánimo, Xabi!”, decía el ciclista guipuzcoano.

Campeonato de España CRI
Yecla (Murcia)
Sub 23

1º Xabier Mikel Azparren VAS 26’51”
2º Martín Bouzas GAL 27’15”
3º Joan Martí Bennassar IBA 27’17”
4º Iñigo Elosegui VAS 27’18”
5º Roger Adriá CAT 27’22”
6º Arturo Grávalos RIO 27’25”
7º José María García MUR 27’33”
8º Eduardo Pérez-Landaluce AST 27’36”
9º Oier Lazkano VAS 27’44”

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top