Vela – Las grandes pruebas retornan al Abra con el 6º Trofeo Iberdrola

La vela del mejor nivel vuelve a las aguas del Abra de Getxo con el 6º Trofeo Iberdrola, que se celebra este próximo fin de semana del 7 y 8 de septiembre. Esta competición, que se convierte de nuevo una de las citas más destacadas en el calendario de la temporada de vela, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con el patrocinio de la empresa Iberdrola.

El 6º Trofeo Iberdrola constará de dos atractivas pruebas: dos barlovento-sotavento, o un barlovento-sotavento y una regata costera de cerca de 15 millas de distancia cada una de ellas. Los barcos participantes en esta interesante competición en el Abra serán alrededor de 60, incluidas las embarcaciones de J-80 que regatearán en seis recorridos en los que se acostumbra a observar las evoluciones de grandes especialistas. Así, campeones del mundo como ‘PichuÂ’ Torcida e Ignacio Camino, por ejemplo, ya saben lo que es ganar en este trofeo. Las primeras regatas para cruceros y J 80 se disputarán este sábado, día 7, con la línea de salida situada en el Abra exterior. Las regatas del domingo servirán para establecer los vencedores de uno de los grandes eventos del año en la lista de regatas programada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Según las condiciones del viento, como siempre es habitual en este deporte de la vela, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea, de forma que los aficionados que lo deseen puedan seguir el 6º Trofeo Iberdrola desde tierra. Ello posibilitará presenciar las evoluciones de la nutrida flota participante en barcos de la clase crucero y J-80 desde lugares como el muelle de Arriluce, el Puerto Deportivo de Getxo, el paseo de Las Arenas o desde diferentes puntos de la margen izquierda (Portugalete y Santurtzi).

El 6º Trofeo Iberdrola se disputa en dos divisiones de acuerdo con cada una de las clases de veleros:

– División IRC

– División J-80.

Esta cita contará, una vez más, en la clase J 80, con el concurso de algunos de los tripulantes más laureados del país, por lo que ésta se convierte en una de las referencias más importantes del año en la vela en el Cantábrico. Entre los favoritos y navegantes de contrastado nivel aparece en esta sexta edición el cántabro Javier López Vázquez, segundo el año pasado. Lo mejor de la flota vasca estará con el ‘Gold SailingÂ’ de Íñigo Jauregui, que logró el título en 2010, o con José Azqueta y su ‘EskarraÂ’. Junto a ellos competirán el ‘Bufete Barrilero y AsociadosÂ’, de Peru Múgica, el ‘Jet SetÂ’ de Ibón Basañez, el ‘MandoviÂ’ de Ramón Zubiaga, el ‘FreusÂ’ de Cristian Jauregui, el ‘FingolfinÂ’ de Gonzalo Chávarri, el ‘5 JÂ’ de Juanma Pereiro, el ‘MontartoÂ’ de Ignacio Real de Asúa, o el ‘VissiÂ’ cántabro.

El año pasado, el Trofeo Iberdrola se decidió en la segunda jornada, ya que la primera fue suspendida por la falta viento. En los recorridos finales por aguas del Abra los mejores fueron el ‘ECC ViviendasÂ’ cántabro de ‘PichuÂ’ Torcida en la clase J 80, y el ‘MaitenaÂ’ vizcaíno de Mikel Emaldi en la clase crucero.

Los participantes en la pasada edición fueron más de 50. Entre la representación de enorme calidad en la clase J 80 destacó la experiencia de José María Torcida con su ‘ECC ViviendasÂ’, barco del Real Club Marítimo de Santander que reeditó el triunfo logrado un año antes. Torcida encontró en el ‘MetromarÂ’ de Javier López Vázquez, unidad de su mismo club, a su adversario más enconado. Pero los tres primeros puestos y un tercero de ‘PichuÂ’ Torcida (6 puntos) en las cuatro mangas de la jornada decisiva acabaron por decidir ante un ‘MetromarÂ’ que terminó en la segunda plaza con tres puntos más. En la tercera posición se clasificó el ‘Bufete Barrilero y AsociadosÂ’ de Peru Múgica (19 puntos) y cuarto fue el ‘As de Guía VIIIÂ’ de José Azqueta (20 puntos), ambos del Real Club Marítimo del Abra. La quinta plaza entre los J 80 fue para el ‘Gold SailingÂ’ de Íñigo Jauregui (21 puntos), del Club Náutico de Hondarribia.

Ya en la clase crucero, el ‘MaitenaÂ’ de Mikel Emaldi logró superar al gran favorito, el ‘YamamayÂ’ de Javier Gallo, que era imparable en aguas del Abra. El Farr 45 de Emaldi acabó por delante del First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, al que no había quien le parara en los últimos años cada vez que participaba en una regata en aguas vizcaínas. El ‘MaitenaÂ’ se impuso en los dos recorridos celebrados en el Abra vizcaíno por delante del ‘YamamayÂ’. Tercero en la general de cruceros fue el ‘SymphonyÂ’ de Javier Onaindia y cuarto el ‘TanaÂ’ de Javier Chávarri. En la clase A se impuso el ‘MaitenaÂ’ de Mikel Emaldi, en la clase B ganó el ‘Go BlueÂ’ de Ángel Herrerías (Castro Urdiales), y en la clase C se impuso el ‘SaettaÂ’ de Antonio Díaz, también de Castro Urdiales.

Este 6º Trofeo Iberdrola de 2013, también abierto a la participación de los veleros de la clase Crucero, verá como los participantes de esta clase tratarán de vencer de nuevo al ‘YamamayÂ’, triunfador en 2009, 2010 y 2011, y al ‘MaitenaÂ’. Otros que siempre han copado puestos de honor y que buscarán que éste sea su año para llevarse la victoria son el ‘TarantaÂ’ de José Luis Ribed, el ‘GaiteroÂ’ de Juan Valdivia, el ‘Zazpiki Lovely RitaÂ’ de Juan Ignacio Gomeza, el ‘TanaÂ’ de Javier Chávarri, el ‘PhoenixÂ’ de Ricardo Peña, el ‘SymphonyÂ’ de Javier Onaindia, el ‘NarenaÂ’ de Nicolás Merino, el ‘PhoenixÂ’ guipuzcoano de Ricardo Peña, el ‘AkelarreÂ’ de Mauricio Gubiert, así como el ‘AizenÂ’, ‘SandraÂ’, ‘SalemÂ’ o el ‘BeelzebuthÂ’ francés de Richard Bedere.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top