Vela – ‘Asti V’, ‘Artako’ y ‘Taramay Urbegi’ se imponen en la Copa Gitana Martín Códax

La Copa Gitana Martín Códax 2013, después de su tercera y definitiva jornada de regateo, fue ganada por el ‘Asti VÂ’ de Ibon Basañez en la categoría de barcos de época, por el ‘ArtakoÂ’ de Juan Olabarri en barcos clásicos y por el ‘Taramay UrbegiÂ’ de David Fernández en espíritu de tradición. La tercera regata, de casi 10 millas, resultó preciosa y arrancó con vientos del noroeste de hasta 14 nudos. Fue de nuevo un lujo ver navegar en aguas del Abra a cerca de 30 joyas de la vela en el evento náutico más antiguo del país.

El ‘Asti VÂ’ de Ibon Basañez, que no pudo salir en la última regata al romper el obenque antes de la prueba, había amasado ya su novena victoria consecutiva entre las embarcaciones de época. El barco del Real Club Marítimo del Abra, a pesar del percance, se hizo con el triunfo final. El ‘Bon TempsÂ’ cántabro, ganador de la tercera prueba, el ‘BalenharriÂ’ vizcaíno, el histórico ‘SaltilloÂ’ y el ‘PaapsudÂ’ holandés, no pudieron con el principal favorito.

Ya en la categoría de clásicos, el ‘ArtakoÂ’ de Juan Olabarri obtuvo la duodécima victoria absoluta en esta Copa Gitana Martín Códax, el referente en el Atlántico en cuanto a competiciones de esta modalidad tan atractiva. El ‘ArtakoÂ’ se impuso en las tres pruebas celebradas. El ‘SkylarkÂ’ de Jon Etxebarria y el ‘CantarepeÂ’ de Enrique Arriola siguieron en la clasificación al gran dominador de esta cita. Por su lado, en la división de espíritu de tradición, la que contó con más participantes, volvió a ser primero el ‘Taramay UrbegiÂ’ de David Fernández, que finalizó primero sin discusión alguna con el ‘PottokaÂ’ de Unai Basurko en la segunda plaza y el Lau VÂ’ de Gonzalo Gandarias en la tercera posición. El ‘Sherek Han IIÂ’ de Yann Lescan fue cuarto y el ‘AlaiÂ’ de Clotilde Olaran quinto. El Trofeo Enrique Arriola a la mejor conservación fue a parar al ‘SapranÂ’ de Carlos Epalza.

Además, los barcos J 80 completaron seis recorridos entre sus dos jornadas de regateo. Se impuso con claridad el ‘Bufete Barrilero y AsociadosÂ’ vizcaíno de Juan Manuel Pereiro, con cinco primeros puestos y un tercero. Le siguieron en la clasificación el ‘PuntarrasÂ’ cántabro de Luis Lainz, el ‘FreusÂ’ de Cristian Jauregui y el ‘FingolfinÂ’ de Gonzalo Chávarri.

Los aficionados a la vela y el público en general que se acercaron al Abra durante el caluroso fin de semana pudieron disfrutar de las sugerentes imágenes ofrecidas por estas maravillas flotantes en la Copa Gitana Martín Códax a lo largo de tres estupendas jornadas de regateo.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top