Vela – A destronar al 'Yamamay' cántabro

El ‘YamamayÂ’ cántabro es, un verano más, el barco a batir en el XXVIII Campeonato de Vizcaya de Cruceros-Trofeo Deutsche Bank, que se disputa en aguas del Abra de Getxo este próximo fin de semana. Una temporada más, los mejores barcos de la flota vasca y de la cántabra participarán en esta cita que siempre avisa de la llegada de la época estival al Abra. Esta prueba completa este el triángulo de las regatas importantes programadas por el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, junto al VI Trofeo Iberdrola (7 y 8 de septiembre) y la Copa Castro (14 y 15 de septiembre). Este Campeonato de Vizcaya, una de las estrellas del calendario por su participación y antigüedad, presenta un emocionante reto para todos los barcos que quieren destronar al ‘YamamayÂ’, ganador de nueve ediciones, las cinco últimas seguidas.

 

El XXVIII Campeonato de Vizcaya de Cruceros- Trofeo Deutsche Bank constará de dos pruebas puntuables, ambas de unas 15 millas de distancia. Los barcos participantes serán alrededor de cuarenta, navegando la mayoría de los más destacados de las flotas vasca y cántabra. Además, también competirán las embarcaciones de la clase J 80.

La primera regata se disputará este sábado, día 29 de junio, con la línea de salida en el Abra exterior. El segundo recorrido tendrá lugar el domingo, día 30 de junio, y decidirá los vencedores de una de las grandes pruebas del calendario de vela programadas en aguas del Abra por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. En la prueba del domingo, previsiblemente una regata costera, se espera que la flota navegue hacia el Abra interior, donde los veleros realizarán otro barlovento-sotavento antes de cruzar la línea de llegada. Ambas pruebas de esta XXVIII edición comenzarán a las 13.00 horas.

 

La XXVIII edición del Campeonato de Vizcaya de Cruceros- Trofeo Deutsche Bank contará con una participación cercana a los 40 veleros, entre los que figuran los primeros clasificados del pasado año. Así, los mejores barcos vizcaínos y cántabros ofrecerán otro duelo emocionante, con el ‘YamamayÂ’ cántabro de Javier Gallo de nuevo como el rival a batir al ganar esta cita en nueve ocasiones, las cinco últimas de manera consecutiva. El ‘SymphonyÂ’ de Javier Onaindia, el ‘MaitenaÂ’ de Mikel Emaldi, el ‘TanaÂ’ de Javier Chávarri, el ‘TarantaÂ’ de José Luis Ribed, el ‘GaiteroÂ’ de Juan Valdivia o el ‘Zazpiki Lovely RitaÂ’ de Juan Ignacio Gomeza encabezan la nómina de favoritos. Los barcos cántabros que suelen aparecer como candidatos al triunfo son el citado ‘YamamayÂ’ -que defiende una vez más el título y al que todos esperan destronar-, el ‘SalemÂ’, ‘Co YemayaÂ’, ‘AizenÂ’ o ‘NarenaÂ’. El ‘AkelarreÂ’ y el ‘PhoenixÂ’ guipuzcoanos también se suman al listado de participantes.

 

Dependiendo de las condiciones del viento, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea. Así, los aficionados pueden seguir la prueba desde tierra firme. Este es uno de los motivos por el que la línea de llegada de la segunda regata estará situada en el Abra interior, frente a las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Ello permitirá seguir las evoluciones de la flota participante desde el muelle de Arriluce, desde el Puerto Deportivo de Getxo, desde el paseo de Las Arenas o desde distintos puntos de la margen izquierda como Portugalete y Santurtzi.

 

Este XXVIII Campeonato de Vizcaya de Cruceros- Trofeo Deutsche Bank está abierto a la participación de cualquier velero de la clase Crucero. Y cualquiera de ellos puede aspirar al título de Campeón de Vizcaya, aunque su puerto base no se encuentre en la provincia, como es el caso del ‘YamamayÂ’.

La prueba se configura como una de las más importantes del Cantábrico. La cercanía de las regatas fuertes del calendario asegura una participación de lujo. Esta prueba es puntuable para la Copa de España de la zona norte, dentro del calendario nacional de cruceros de la Real Federación Española de Vela. El Campeonato de Vizcaya de Cruceros es también puntuable para el Campeonato de Euskadi de Cruceros y para la Copa de Euskadi.

 

En esta nueva edición se puede repetir el titular de ‘Todos contra el YamamayÂ’. Y es que este barco cántabro resulta imparable en aguas del Abra durante el Campeonato de Vizcaya de Cruceros. La tripulación del Real Club Marítimo de Santander suma nueve títulos en una regata que ha ganado en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. El First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander evitó cualquier sorpresa y sumó el que fue su noveno título. La edición de 2012 siguió el guión escrito a fuego en el último lustro, en el que la tripulación cántabra domina de principio a fin. Tras la segunda y definitiva jornada, con vientos de 15 nudos, el ‘YamamayÂ’ defendió su liderato y el título en una general absoluta en la que le secundaron en el podio el ‘SalemÂ’ de Paula Martón y el ‘AizenÂ’ de Javier López Vázquez. Tres embarcaciones del Real Club Marítimo de Santander ocuparon los puestos de honor de la regata. Cuarto fue el ‘GaiteroÂ’ de Juan Valdivia y quinto el ‘SymphonyÂ’ de Javier Onaindia.

El ‘YamamayÂ’ de Javier Gallo ganó en la clase A, superando en la clasificación al ‘SymphonyÂ’ de Javier Onaindia y al ‘MaitenaÂ’ de Mikel Emaldi. Por su lado, el ‘SalemÂ’ de Paula Martón acabó primero en la clase B, por delante del ‘AizenÂ’ de Javier López-Vázquez y del ‘GaiteroÂ’ de Juan Valdivia. El líder de la clase C resultó ser el ‘NarenaÂ’ de Nicolás Merino, también del Marítimo de Santander, club que situó a sus tripulaciones en las primeras plazas durante todo el campeonato.

En la clase J 80, la tripulación del ‘As de Guía VIIIÂ’ de José Azqueta, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se hizo con la victoria final al ganar en los cinco recorridos y reeditó el título logrado el año anterior. Le siguieron en la clasificación final el ‘FingolfinÂ’ de Gonzalo Chávarri y el ‘ObelixÂ’ de Jesús Echevarria.

Además, el Real Club Marítimo de Santander se apuntó de nuevo el Trofeo Interclubes que le enfrenta al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El Campeonato de Vizcaya de Cruceros se disputa en varias divisiones, de acuerdo con cada una de las clases de veleros de la Clase Crucero:

– División IRC

– División sin certificado

– Clase J 80

 

En este Campeonato de Vizcaya de Cruceros cada clase tendrá un vencedor final. Sin embargo, para establecer el palmarés final, los veleros de todas las clases participantes quedarán agrupados en una única clasificación definitiva de la que saldrá el Campeón de Vizcaya. Esto es posible gracias a la aplicación de la norma de los tiempos compensados, por lo que al tiempo real en la línea de llegada de cada barco se añadirá la penalización o bonificación que tenga asignada, de acuerdo con sus parámetros de medición. Se proclamará campeón el velero que, una vez aplicada la compensación de tiempos y asignados a los participantes los puntos correspondientes, sume la menor puntuación en el cómputo de las dos pruebas de su clase.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Viernes, 28 de junio

16.00 a 20.00 h.: Apertura de la Oficina de Regata y registro de participantes.

 

Sábado, 29 de junio

10.00 a 12.00 h.: Registro de participantes y entrega de instrucciones de regata.

13.00 h.: Salida de la 1ª prueba puntuable.

16.30 h.: Horario estimado de regreso a puerto de los participantes.

 

Domingo, 30 de junio

13.00 h.: Salida de la 2ª prueba puntuable.

16.30 h.: Horario estimado de regreso a puerto de los participantes.

18.00 h.: Entrega de premios.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top