Txus Jaio y Jesús Urkidi ‘Karia’, ganadores del VIII Rallye Lea Artibai

Un año más, se cumplió lo tradicional y el Rallye Lea Artibai, en su octava edición, resultó ser un rallye muy completo a la par de complicado no solo por la variedad de terrenos y asfaltos de sus tramos, sino porque en esta prueba siempre ha intervenido un factor que no es controlable como es el tiempo meteorológico. En esta ocasión, el rallye se disputó en una sola jornada en cuanto a lo que la competición se refiere, celebrándose dos tramos matinales a doble pasada y otros dos vespertinos, pero con la salvedad de que al tramo de Eibar-Etxebarría se le dieron tres pasadas como en la edición anterior.

Por la mañana comenzó la prueba con tiempo y asfalto seco, aunque con la incertidumbre del pronóstico que anunciaba la llegada de agua para mediodía. No se cumplió y se disputaron los cuatro tramos en seco, con una bonita pelea desde el inicio en la que los vigentes campeones Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, con su BMW M3, iban marcando scratch en todos los tramos y cogiendo una ligera ventaja de hasta 6,6 segundos sobre Txus Jaio y Jesús Urkidi ‘Karia’, quienes también con BMW M3 no cejaron en el empeño de acercarse a los líderes y, además, comprobando que por primera vez la montura les respetaba. No como en otras ediciones. Para la tercera plaza ya se asomaban Joseba Lasa y Maitane Martiarena, también con BMW M3, instalándose en la misma con los buenos cronos marcados desde el TC2 al igual que hicieron Ioritz Odiaga y e Iker Mintegia con el Renault Megane, rodando cerca de Lasa y Martiarena.

Tras el reagrupamiento y asistencia de mediodía en Etxebarria fue cuando más fue tomando forma el riesgo de lluvia, la cual decidió aparecer justo cuando los primeros participantes, después del primer bucle, se dirigían hacia el tramo de Munitibar. Los vehículos de seguridad que iban por delante ya comenzaban a avisar a dirección de carrera el comienzo de la misma, llegando al tramo tras un enlace de unos 30 kilómetros con cambio de valle incluido, que hizo que en Markina no lloviese pero sí en el tramo de Munitibar. Fue justo a partir de esa especial cuando la elección de neumáticos fue crucial, acertando claramente Jaio y ‘Karia’, quienes aunque salieron de asistencia con cuatro neumáticos de seco llevaban dos mixtas en el maletero por si acaso y las montaron justo antes de llegar al tramo. La elección se demostró acertada ya que consiguieron una importante ventaja, tomando muchísimos riesgos, de más de un minuto sobre Castro y Urkiola que optaron por seco y, a pesar de encontrarse casi seca la bajada Ixua del siguiente tramo, se les escapó el rallye a favor de Txus Jaio y ‘Karia’, quienes ganaron de forma clara la prueba con el M3.

También iba a cambiar la tercera plaza, ya que en el primer paso por Barinaga, Joseba Lasa y Maitane Martiarena se giraron y dieron un fuerte golpe a la trasera del BMW. Aunque consiguieron hacer una reparación de urgencia una avería mecánica les obligó a apartarse en la zona estrecha, subiendo a Oiz con la mala fortuna de quedarse enganchados en el barro y no pudiendo continuar. Esa circunstancia la aprovecharon Ioritz Odiaga e Iker Mintegia, de manera que lograron la tercera plaza del cajón con el Renault Megane.

Los ganadores por clases fueron Iñaki Aiertrza y Aritz Elgarresta con Mitsubishi EVO IX en clase 6, Txus Jaio y Jesús Urkidi con BMW M3 en la 5, Iban Etxaniz y Jexux Etxeberria con Peugeot 106 lo hicieron en la 4, Victor Echave y Mikel Arza ganaron la clase 3 con el Peugeot208 R2, Egoitz de Luis con Gonzalo San José con Citroën Saxo VTS vencieron la 2 y Félix Martikorena con Borja López Barrajón, con Citroën Saxo, ganaron la clase 1. Los mejores dentro de la clase 10 o FL fueron Ibai Zumalakarregi e Ibai Ajuriagoikoa con BMW E30. Este próximo sábado 11 se celebra el Campeonato de Montaña con la XXVIII Subida a Gorla.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top