¿De quién depende el Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo?
El Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo es un servicio dependiente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas que se pone a disposición de cuantos agentes, tanto de la Comunidad Autónoma vasca como de otras regiones o estados, intervienen en las diferentes áreas o manifestaciones de la actividad deportiva para que éstos sometan a aquel las controversias que puedan generarse.
¿Quién y cómo puede acudir al Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo?
Podrán acudir al servicio de arbitraje de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas aquellas personas físicas o jurídicas que, sobre materias de su libre disposición, deseen elevar a una instancia arbitral la resolución de conflictos ligados a la actividad física y deportiva que hayan surgido o puedan llegar a surgir.
Para acudir al Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo basta con la existencia de una cláusula o convenio arbitral suscrita y aceptada por las partes. Dicho convenio arbitral ha de facultar al Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo para la administración del arbitraje y la designación de árbitros según su Código de Arbitraje. El convenio arbitral puede figurar como cláusula insertada en un contrato; como precepto integrado en estatutos, reglamentos o convenios; o como acuerdo particular suscrito por las partes una vez generada una discrepancia.
Igualmente, el convenio arbitral ha de expresar tanto la renuncia a acudir a la vía jurisdiccional que pudiera corresponder a las partes como la sumisión de los intervinientes al laudo arbitral que se dicte.
CÓDIGO ARBITRAJE DEPORTIVO