Mejorando la igualdad en las entidades deportivas vascas

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazionen Batasuna impulsa este año un servicio de apoyo a las federaciones para favorecer en lo referente a la incorporación de la perspectiva de género en su gestión y en sus actividades. Este viernes 21 de febrero han comenzado en el Centro Basque Team de Fadura (Getxo) unos talleres para promover enfoques en función de igualdad de mujeres y hombres en los entornos deportivos. Además de los puntos tratados en esta jornada inicial, a la que acudieron representantes de distintas federaciones y de la UFDV-EKFB, el servicio se complementará con otros temas a desarrollar los días 28 de febrero, 6 y 13 de marzo. La idea es la de reflexionar en conjunto sobre la igualdad de mujeres y hombres en estas entidades y en los clubes a los que se representa, así como la de identificar posibles objetivos o acciones que se pueden desarrollar o promover en cada entidad.

Además, los talleres buscan diseñar y poner en marcha protocolos para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual. Se quiere mejorar la gestión de las entidades en clave de igualdad: órganos de gobierno, gobernanza, modelo de gestión, estatutos, planificación estratégica, presupuesto…; la gestión de la información, de personas trabajadoras y colaboradoras, voluntariado, así como la comunicación interna y externa, planificación, diseño y evaluación de actividades, la relación con la sociedad y grupos de interés, el cambio de valores y empoderamiento para la igualdad: presencia equilibrada, práctica deportiva… En definitiva, la promoción de la igualdad de mujeres y hombres y las especificidades de la práctica deportiva según el sexo; la erradicación de la violencia contra las mujeres y protocolos para la prevención y actuación ante casos de acoso sexual y/o por razón de sexo.

La UFDV-EKFB elabora su propio plan de actuación en materia de igualdad con apoyo a las federaciones ante consultas o necesidad de apoyo técnico, impulsa la conformación de Juntas Directivas con un mayor equilibrio entre los sexos, recaba información cuantitativa y cualitativa sobre la existencia de perspectiva de género en las federaciones y colabora con campañas institucionales (el próximo 8 de marzo o el 2 de noviembre) para continuar con la visibilización de referentes en el ámbito deportivo vasco.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top